Necesita actualizar su versión de Flash Player
 
  Hora Oficial
 
Ver todas las noticias

 
 
Estado actual del tiempo:

 

 

 

 

ATLAS DE NUBES

 

 

 

 

 

Página diseñada por: Luis F. Alvarado
Colaboró:
Bernardo Zúñiga

Fotos: Atlas Internacional de Nubes. Organización Meteorológica Mundial (1987)

 

 

 

 

 

Nubes Altas

Nubes Medias

Nubes Bajas

Nubes de Desarrollo Vertical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[entrar]

[entrar]

[entrar]

[entrar]

 

 

 

 

 

Todos en algún momento hemos dirigido la vista al cielo y observado las nubes.  Las hemos visto oscuras, blancas, finas, densas, otras que producen truenos, rayos, granizo y hasta imaginamos figuras conocidas.

Para un mejor conocimiento de las nubes es necesario recordar que el agua está en constante transformación, pasando por tres procesos importantes: la evaporación, la condensación y la precipitación, los cuales en conjunto se conocen como el ciclo hidrológico. Las nubes son el producto de la condensación del agua cuando -por algún mecanismo- el aire húmedo sube y se enfría. Es importante aclarar que las nubes no están hechas únicamente de vapor de agua como pudiera creerse, sino que además están constituidas por gotitas de agua y/o cristales de hielo que por su tamaño, forma y peso se encuentran suspendidas en el aire.

El tiempo reinante depende mucho del tipo de nubes que se formen en el cielo y, por eso, los meteorólogos se interesan por el estudio de la estructura y evolución de las mismas. Con el fin de facilitar su estudio, los científicos han clasificado a las nubes de distintas formas, por ejemplo por su aspecto y por la altura a la que se encuentran.

 

 

 

 

 

CLASIFICACION

 

 

 

 

 

En cuanto a su aspecto, las nubes se clasifican en:

 

 

 

 

 

Estratiformes

 

 

Desarrolladas horizontalmente, de poco espesor vertical y se extienden como un manto uniforme en el cielo, cubriendo una gran área; la lluvia es de carácter leve o contínuo.

 

 

 

 

 

Cumuliformes

 

 

Desarrolladas verticalmente en grandes extensiones; surgen aisladas; por lo general la lluvia es de fuerte intensidad, pero de caracter local. Pueden ser líquidas (constituidas por gotitas de agua), sólidas (constituidas por cristales de hielo) o mixtas (constituidas por gotitas de agua y cristales de hierlo).

Esta nomenclatura está basada en los nombres latinos stratus (allanado o extendido) y cumulos (cúmulo o montón).

 

 

 

 

 

Según la altura de la parte más baja de la nube (base), se clasifican en:

 

 

 

 

 

Nubes Altas

Nubes Medias

Nubes Bajas

 

 

Son aquellas que tienen la base a más de 6 km de altura. Están constituidas por cristales de hielo.

Tienen la base entre 2 y 4 km de altura en los polos, entre 2 y 7 km en latitudes medias, entre 2 y 8 km en el trópico. Están constituidas por cristales y gotas de agua.

La base está a unos 2km de altura. Están compuestas por gotas líquidas.

 

 

 

 

 

GENEROS DE NUBES

 

 

 

 

 

Las nubes se clasifican en diez tipos principales denominados géneros, estos a su vez se subdividen en especies y variedades, los cuales no se estudiarán aquí pero puede seguir esta liga para profundizar más en este tema. Por esta razón se dice que las nubes son como las familias, y cada una de ellas tiene su nombre y apellido.

 

 

 

 

 

La descripción y abreviaturas de los diez géneros de nubes son:

 

 

 

 

 

Cirrus (Ci):

nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillantes.

 

 

 

 

 

 

Cirrocumulus (Cc):

banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia.

 

 

 

 

 

 

Cirrostratus (Cs):

velo nuboso transparente, fino y banquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar).

 

 

 

 

 

 

Altostratus (As):

manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos; precipitan en forma leve y contínua.

 

 

 

 

 

 

Altocumulus (Ac):

banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado".

 

 

 

 

 

 

Stratus (St):

nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan en capas nubosas por generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce es de tipo llovizna (garúa).

 

 

 

 

 

 

Stratocumulus (Sc):

banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso (salvo el caso de "virga"), pegados o no. Dentro de esta nube los aviones experimentan cierta turbulencia.

 

 

 

 

 

 

Nimbostratus (Ns):

capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve, las cuales, en la mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Produce precipitación intermitente y algunas veces intensa.

 

 

 

 

 

 

Cumulus (Cu):

nubes aisladas, generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre tierra durante el día y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivas). Presentan precipitaciones en forma de aguaceros.

 

 

 

 

 

 

Cumulonimbus (Cb):

nube densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes que originan las tormentas, tornados, granisos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de hielo, gotas superenfriadas, focos de nieve y granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es muy fuerte, motivo por el cual los aviones deben evitarlas.

 

 

 

 

 

 

Se acostumbra acomodar los distintos géneros de nubes según la altura a la que con mayor frecuencia se desarrollan sus bases. Así, los generos de nubes se distribuyen según la altura de sus bases en:

 

 

 

 

 

Nubes bajas

Nubes medias

Nubes altas

Nubes de desarrollo vertical

 

 

cumulus, stratus, stratocumulus, cumulunimbus.

altocumulus, altostratus y nimbostratus.

cirrus, cirrustratus y cirrucumulus.

cumulunimbus.

 

 

 

 

 

Se suele clasificar al cumulunimbus como un tipo especial de nube (nubes de desarrollo vertical), pues por sus dimensiones verticales y características físicas muy particulares, se distingue de todas las demás; algunos han dado por llamarle "la madre de las nubes".

 

 

 

 

 

Porqué el cielo es de color azul?

 

 

 

 

 

Es relativo, pues si usted estuviera viajando a 40 km sobre la superficie de la Tierra, el cielo lo vería totalmente negro.

La luz "blanca" pasa a través de nuestra atmósfera, y las moléculas en el aire, -principalmente nitrógeno-, tienen el tamaño justo para dispersar la luz del azul al final del espectro visible. Los otros colores llegan al suelo con ligera interferencia.

La luz azul es dispersada de molécula a molécula en el cielo, hasta que la luz pareciera venir de todas las direcciones.

 

 

 

 

 

Y porqué la nubes son blancas?

 

 

 

 

 

Las gotas de agua que forman las nubes son mucho más grandes que las moléculas que dispersa la luz azul. Las nubes dipersan y reflejan todos los colores visibles que llegan a ellas. Por eso es que las nubes son blancas.

Si la nube es muy densa, la luz no puede atravesarla totalmente, resultando en bases oscuras. 

 

 

 

 

 

A continuación se presentan fotografías reales de los diferentes tipos de nubes según la clasificación combinada por altura y genero. Cada nube está etiquetada con su nombre y apellido (genero, especie y variedad).

 

 

 

 

Nubes bajas

Nubes medias

Nubes altas

Nubes de desarrollo vertical

 

 

[entrar]

[entrar]

[entrar]

[entrar]

 

 

 

 

 

 

 

 

| + | ?
 
Instituto Meteorológico Nacional
San José, Costa Rica. Centroamérica.
Todos los Derechos Reservados. 2009
Ministerio de Ambiente, Energia y Telecomunicaciones Tecnologia Hermes-Soft.com