Necesita actualizar su versión de Flash Player
 
  Hora Oficial
 
Ver todas las noticias

 
 
Estado actual del tiempo:

 

 

 

 

HURACANES

 

 

¿EN DÓNDE SE FORMAN LOS HURACANES?

 

 

Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas  en las que se forman ciclones tropicales. Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen  (ver tabla 4).

 

 

 

Fig.10 Las áreas en rojo indican las zonas marinas en las que pueden formarse los huracanes alrededor del mundo.

 

 

 

 

 

 

Zona geográfica donde se forman los huracanes

 

 

 

Cuenca del Atlántico

 

 

Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha)

 

 

Noroeste de la Cuenca del Pacífico ( de la línea de cambio de fecha

 

 

Norte del océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia)

 

 

Suroeste del océano Índico (de África a 100° este)

 

 

Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)

 

 

cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)

 

 

Tabla 4 Zonas geográficas en donde se forman los huracanes

 

 

 

Al Huracán se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte; tifón, si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China...); Willy-Willy en Australia; Baguío en Filipinas. Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosférico.

 

 

 

 

 

Cuenca del Atlántico

 

 

La Cuenca del Atlántico está compuesta por el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. En este artículo nos referiremos únicamente a la Cuenca del Atlántico, lugar donde surgen los huracanes que afectan ocasionalmente a Costa Rica. La zona de la Cuenca del Atlántico en donde se forman estos fenómenos es una función del mes del año, es decir, las zonas de formación de depresiones tropicales cambian con respecto al mes del año.

 

 

Fig.11 Los huracanes que inicialmente nacen como un sistema de baja presión en los alrededores de las islas de Cabo Verde (frente a las costas norteñas de África), llevan a cabo trayectorias enmarcadas dentro de la flecha indicada en la figura. A medida que transcurre el año, los lugares de nacimiento de los huracanes se trasladan hacia el oeste de su posición inicial, frente a las costas africanas, trasladándose al Mar Caribe especialmente en los meses de setiembre y octubre. (Imagen adaptada de Landsea, 1999).

 

 

 

Los mapas que se muestran a continuación ilustran cómo las áreas de formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico son función del mes del año. Las flechas indican las trayectorias predominantes. Las probabilidades (baja, media, alta) de formación de un ciclón tropical (depresión tropical, tormenta tropical, huracán) en el área del color correspondiente se muestran en la esquina superior derecha. Los huracanes pueden formarse en cualquier parte de la trayectoria predominante o dentro de las áreas coloreadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 12 Las imágenes anteriores ilustran las zonas, en función de los meses del año, de formación de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico. Un huracán puede formarse en cualquier parte de las trayectorias predominantes, o dentro de las áreas coloreadas. (Las imágenes fueron adaptadas de la  NOAA).

 

 

<<< Regresar

 

 

 

 

 

| + | ?
 
Instituto Meteorológico Nacional
San José, Costa Rica. Centroamérica.
Todos los Derechos Reservados. 2009
Ministerio de Ambiente, Energia y Telecomunicaciones Tecnologia Hermes-Soft.com