Necesita actualizar su versión de Flash Player
 
  Hora Oficial
 
Ver todas las noticias

 
 
Estado actual del tiempo:

 

 

 

 

AREA DE INFORMÁTICA

 

 

 

 

 

La Unidad de Informática es una Gestión imprescindible, dada la importancia de las labores desarrolladas por el IMN, el sistema tan tecnificado con que cuenta para realizar todos sus trabajos y dar una continuidad a las labores realizadas.  Debe contar con personal informático con disponibilidad de atender y dar soporte a todo el personal, tanto para oficinas centrales como para aeropuertos todos los días del año.

 

Por medio de la red interna y la interconexión con Internet, el Instituto Meteorológico Nacional hace disponible a todo el público los productos obtenidos, cuando se corren los modelos numéricos, imágenes de satélite, así como las informaciones que ponen a disposición de los centros de pronósticos como el centro de Huracanes en Miami, la NOAA, etc., para realizar los pronósticos locales y regionales, especialmente cuando se suscitan eventos extremos como huracanes, tormentas tropicales, etc. Debido a esto los servicios que brinda la Unidad de Informática deben tener una amplia disponibilidad, teniendo cuenta niveles de contingencia, operacionalidad, personal debidamente capacitado y disponibilidad.

 

Los servicios brindados por dicha unidad de Staff, tienen un alcance local e internacional, ya que los productos obtenidos y suministrados por los servidores que se administran, proveen información e imágenes de alta resolución al IMN, diferentes instituciones locales y a todo Centroamérica.

 

 

 

Funciones principales de la Unidad de Informática

 

 

 

 

 

þ     Coordinar las labores pertinentes a la administración y buen funcionamiento de los servidores y de nuestra red LAN, WAN, Intranet e Internet de las oficinas centrales del IMN y de las oficinas destacadas en los diferentes Aeropuerto Nacionales e Internacionales, así como los servicios prestados a las diferentes torres de control de dichos aeropuertos.

 

þ     Organizar y coordinar el rol de asistencia a las diferentes emergencias o eventualidades informáticas que se presentan con todo lo relacionado con la información meteorológica cedida a las diferentes entidades que necesitan dicha información para su quehacer diario o en emergencias.

 

þ     Realizar labores de recuperación, y/o reinstalación de programas, productos o modelos necesarios para que el personal profesional del IMN realice sus labores correspondientes.  Esto implica mantener una disposición, dado que somos un ente de servicio a muchos organismos de emergencias, medios periodísticos, público en general, etc.

 

þ     Planear e implementar políticas de seguridad informática  para la Institución.

 

þ     Desarrollar proyectos de análisis, desarrollo e implementación de software para el quehacer meteorológico y Administrativo.

 

þ     Mantener y actualizar el sitio Web del IMN

 

þ     Dar soporte en la programación transmisión de datos y buen funcionamiento de la red de estaciones meteorológica automáticas ubicadas en todo el país.

 

þ     Administrar la base de datos climáticos del IMN, la cual tienen datos de más de 100 años en algunas estaciones.

 

 

 

Información de Contacto:

 

 

 

 

 

þ     Al correo electrónico del señor Rodolfo Sánchez

þ     Al Teléfono (506) 2222-5616 Ext 122

 

 

 

 

 

| + | ?
 
Instituto Meteorológico Nacional
San José, Costa Rica. Centroamérica.
Todos los Derechos Reservados. 2009
Ministerio de Ambiente, Energia y Telecomunicaciones Tecnologia Hermes-Soft.com