A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   V   Z

A

Abrigo termométrico:  Pequeña casilla de paredes color blanco, con puerta y fondo de doble persiana que favorece la ventilación interna e impide que la radiación solar afecte a los termómetros colocados, en su interior, para la observación de las temperaturas del aire.

Absorción atmosférica:  Transformación -en la atmósfera- de energía de radiación en cualquier otra forma de energía (calorífica, mecánica, eléctrica, etc,) por interacciones con los constituyentes atmosféricos.

Absorción de la radiación:  Transformación de la energía radiante en energía calorífica, mecánica o eléctrica.

Aceleración:  Incremento de la velocidad en la unidad del tiempo.

Aceleración de Coriolis:  Fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre: a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur.

Absorción de la radiación:  Transformación de la energía radiante en energía calorífica, mecánica o eléctrica.

Aceleración:  Incremento de la velocidad en la unidad del tiempo.

Aceleración de Coriolis:  Fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre: a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur.

Acimut:  Ángulo del plano vertical de un astro con el meridiano del punto de observación.

Aclimatación:  Adaptación gradual de los seres vivos a condiciones climáticas distintas a aquellas a las que están acostumbrados.

Actividad convectiva:  Término general para las manifestaciones de convección en la atmósfera, particularmente al desarrollo de nubes convectivas y sus correspondientes fenómenos  atmosféricos, tales como chubascos, tormentas, turbonadas, granizadas, tornados, etc.

Actividad solar:  Variación del estado físico del Sol, caracterizado  generalmente por el número de manchas solares.

Acústica meteorológica:  Parte de la meteorología que estudia los ruidos de origen atmosférico, así como la influencia de las condiciones de la atmósfera sobre la propagación y la audibilidad de los sonidos, cualquiera que sea su procedencia.  Se llama también acústica atmosférica.

Adiabática:  Curva que, sobre un diagrama termodinámico, representa las variaciones de temperatura de una pequeña masa de aire sometida a un proceso adiabático.

Advección:  Del latín ad (hacia), vehere (llevar).  Proceso de transporte de las propiedades de una masa de aire por el campo de velocidades de la atmósfera.

Aerodinámica: Estudio de las fuerzas ejercidas sobre cuerpos rígidos que se mueven en un medio gaseoso, especialmente la atmósfera.

Aerodinámico:  Perteneciente a las fuerzas que actúan sobre cualquier cuerpo sólido o liquido en movimiento relativo a un gas, especialmente el aire.

Aerología:  Estudio de la atmósfera libre.

Aerometría: Parte de la Física que estudia las propiedades físicas del aire.

Aeronáutica: Ciencia o arte de la navegación aérea.

Aeronomía: Término propuesto para designar los estudios de la química y la física de la atmósfera alta.

Aerosfera: Masa de aire que rodea la Tierra. Sinónimo de atmósfera.

Aglomeración: En física de las nubes, es el proceso por el cual las partículas de precipitación crecen por colisión y asimilación de partículas de nube u otras.  Ver coalescencia.

Agro climatología: Sinónimo de meteorología agrícola.

Aguacero: Lo mismo que chubasco de lluvia.  Lluvia repentina, abundante, impetuosa y de poca duración.

Aire: Mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre. 

Albedo: Relación entre la radiación reflejada y la incidente de un cuerpo iluminado; se aplica especialmente a los astros.

Alisios: Vientos persistentes, principalmente de la atmósfera inferior, que soplan sobre amplias zonas desde un anticiclón subtropical hacia las regiones ecuatoriales.  Las direcciones predominantes de los alisios son del noreste en el hemisferio norte y del sureste en el hemisferio sur. Ver anticiclón.

Alta: Lo mismo que anticiclón.

Altocumulus: Nubes medias que están formadas por bancos, manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, en general sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado".

Altostratus: Nubes medias que están formadas por mantos o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcial el cielo y que presenta partes  delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas súper enfriadas y cristales de hielo; no forman halos; precipitan en forma leve y continua.

Anabático: Perteneciente a cualquier movimiento ascendente de corriente de aire.

Anafrente: Frente frío en el cual la masa de aire superior (cálido) se halla en movimiento ascendente con respecto a la inferior (cuña fría).

Analobárico: Perteneciente a un aumento de la presión atmosférica.

Anticiclón: Región de la atmósfera en donde la presión es más elevada que la de sus alrededores para el mismo nivel.  Se llama también alta presión, o simplemente, alta.

Atmósfera: Envoltura de aire que rodea el globo terráqueo.

Ir a inicio ...


B

Baja:  Área de baja presión.  Ver depresión atmosférica.

Barlovento:  Parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado.  También suele llamarse ladera a barlovento.

Batometría:  Estudio de la medida de la presión atmosférica.

Base de una nube:  La zona más baja de una nube en la cual evoluciona de una manera perceptible  una atmósfera clara o  la bruma seca, para llegar a aquella que corresponde a la presencia de gotitas de agua o de cristales de hielo,

Brisa:  En general, viento ligero. 

Bruma:  Suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles a simple vista y bastante numerosas para dar al aire un aspecto opalescente. Este efecto se debe sobre todo a la difusión de la luz por las partículas, que constituyen la bruma. Estas partículas pueden tener su propio color que contribuye también a la coloración dada al paisaje. No reduce la visibilidad como la neblina.

Ir a inicio ...


C

Capa atmosférica:  Cada uno de los estratos en los que se ha dividido la atmósfera terrestre para su estudio.  Cabe destacar dos criterios fundamentales para la subdivisión.  El primero se basa en la distribución térmica: la troposfera, que abarca desde el nivel del suelo hasta los 13 km; la estratosfera hasta los 25 km; la mesosfera hasta los 80 km y la termosfera hasta los 800 km. Bajo un punto físico-químico cabe distinguir la ozonósfera, entre los 12 y 28 km y la ionosfera que ocupa el estrato a partir de los 70 u 80 km, en donde se producen importantes fenómenos de ionización; bajo ionosfera podemos considerar otra capa, la neutrosfera, o capa relativamente ionizada.  Un tercer criterio es el que considera los procesos dinámicos y cinéticos.  La exosfera es la región tope de la atmósfera por encima del nivel crítico, en donde las partículas atmosféricas pueden moverse en órbitas libres, sujetas sólo a la gravitación terrestre.  Un cuarto criterio se basa en la composición y distinguiremos la heterosfera y la homosfera.

Capa de ozono:  Capa de la atmósfera que se extiende alrededor de los 10 a los  50 km y en la cual el porcentaje de ozono es relativamente elevado.  La concentración máxima se presenta, en general, entre los 20 y 25 km.  Tiene el mismo significado que ozonosfera.

Capa límite de superficie: Capa delgada de aire adyacente a la superficie del globo terrestre y cuyo espesor se ha fijado, de manera variable, entre los valores de 10 a 100 metros. 

Capa límite planetaria:  Capa atmosférica que se extiende desde la superficie del globo terrestre hasta una altura de 600 a 800 metros y en la cual el movimiento del aire está afectado notoriamente por el rozamiento de superficie,  Por encima de esta capa se encuentra la atmósfera libre.  Se llama también capa de fricción y a veces, capa límite atmosférica.

Celaje:  Aspecto que presenta el cielo cuando hay nubes tenues y de varios matices.

Cénit: Punto del hemisferio celeste superior al horizonte, que corresponde verticalmente a un lugar de la tierra.

Centímetro de mercurio: Es la presión ejercida por una columna de mercurio en un centímetro de altura a temperatura 0°C y gravedad normal.

Chaparrón:  Caída de lluvia intensa, súbita y de corta duración.  Ver chubasco.

Chimenea:  Dícese de una corriente columnar de aire ascendente y, más concretamente, la de la zona central de un cumulonimbus.

Chubasco;  Precipitación de corta duración y frecuentemente fuerte que cae de nubes convectivas. Lo s chubascos se caracterizan por sus comienzos y finales bruscos, por sus variaciones violentas y rápidas en intensidad y, lo más frecuente, por el aspecto del cielo.

Climatología:  Ciencia que estudia los climas (causas, variaciones, distribución, tipos, etc).

Condensación:  Proceso físico por el que un vapor pasa a líquido o sólido; lo opuesto a evaporación.  En meteorología este término se aplica sólo a ka transformación de vapor a líquido; cualquier proceso por el cual un sólido se forma directamente del vapor se llama sublimación, como el proceso inverso.

Convección:  Movimientos internos organizados en una capa de aire que producen transferencias verticales de calor, cantidad de movimiento, etc.

Convergencia:  Movimiento horizontal y convergente de aire hacia una región en particular. Los vientos de convergencia a niveles bajos producen normalmente un movimiento ascendente, en contraste con la divergencia.

Cordonazo de San Francisco:  Temporal o borrasca que suele experimentarse hacia el equinoccio de otoño, alrededor del 4 de octubre, festividad de San Francisco.

Crepúsculo:  Resplandor, de intensidad creciente, antes de la salida del Sol y, decreciente, después de su puesta, que proviene de la iluminación de las capas superiores de la atmósfera por el astro oculto pero próximo al horizonte.

Cúmulo:  Nubes bajas de carácter aislado, generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre tierra durante el día y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivo). Presentan precipitaciones en forma de aguaceros.

Cumulonimbus:  Nube de nivel bajo  densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes que originan las tormentas, tornados, granizos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 Km. de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de hielo, gotas súper enfriadas, focos de nieve y granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es muy fuerte, motivo por el cual los aviones deben evitarlas.

Ir a inicio ...


D

Década:  Período de diez días o años consecutivos que se utiliza para estudiar algunas variables meteorológicas.

Densidad:  La relación de la masa de cualquier sustancia al volumen ocupado por ella; generalmente se expresa en grs/cm3, pero puede emplearse cualquier otro sistema de unidades.  Su recíproco es el volumen específico.  Se llama también masa específica.


Depresión:  En meteorología es otro nombre para designar un área de baja presión, una baja u hondonada. También se usa para designar una etapa en el desarrollo de un ciclón tropical y es conocido como una depresión tropical para diferenciarla de otras características sinópticas.

Depresión tropical: Perturbación tropical en el que el viento medio máximo a nivel de  la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h  o inferior.

Descarga eléctrica: Descarga eléctrica individual durante una tormenta de relámpagos y truenos.

Difluencia: Ensanchamiento progresivo, en el sentido del flujo, de las líneas de corriente.

Dirección del viento:  Dirección de donde sopla el viento.

Divergencia:  Movimiento del viento que resulta en una expulsión horizontal de aire desde una región específica. Las divergencias de aire en niveles bajos de la atmósfera están asociadas con movimientos del aire descendentes conocidos como Subsidencia. Es lo contrario de la convergencia.

Dorsal:  Término sinónimo de cresta, aunque se empela generalmente para designar una cresta barométrica móvil que se desplaza entre dos depresiones o vaguadas.

Ir a inicio ...


E

Ebullición:  Paso de un cuerpo en estado líquido a estado gaseoso cuando el vapor se desprende en burbujas tumultuosas que, originadas en el seno de la masa líquida o en las paredes del vaso, van a estallar a la superficie.

Ecuador:  El paralelo de latitud 0° sobre la superficie terrestre. Divide a la tierra equidistante de los polos geomagnéticos, es decir, el ecuador en el sistema de coordenadas geomagnéticas.

Efecto invernadero:  Es el calentamiento global de la atmósfera de la tierra debido a la presencia de dióxido de carbono y de vapor de agua, permitiendo que los rayos del sol calienten la tierra e impidiendo que la energía del calor escape y se reintegre al espacio.

Elemento climático:  Toda propiedad o condición de la atmósfera, cuyo conjunto define el estado físico del tiempo o del clima de un lugar determinado, para un momento o un período de tiempo dados.

Elemento meteorológico:  Variable o fenómeno atmosférico que permite caracterizar el estado del tiempo en un lugar determinado y en un momento dado (temperatura del aire, presión, viento, humedad, tormenta, niebla, etc.).

Equinoccio:  Popularmente, el tiempo en el que el Sol pasa directamente por encima del ecuador; el tiempo del equinoccio.  En las latitudes norte, el equinoccio vernal cae alrededor del 21 de marzo y el equinoccio otoñal alrededor del 22 de setiembre.  Estas fechas están invertidas en el hemisferio sur.

Evaporación:  Cambio del estado líquido al estado de vapor a temperatura inferior al punto de ebullición.

Ir a inicio ...


F

Factor climático:  Ciertas condiciones físicas (distintas a los elementos climáticos) que influyen generalmente sobre el clima (latitud, altitud, distribución de tierras, mares, topografía, corrientes oceánicas, etc.)

Fenómeno atmosférico:  En la práctica de observación del tiempo, un suceso observable de particular significación física en la atmósfera.  Están incluidos todos los hidrometeoros (excepto las nubes que generalmente se consideran por separado), litometeoros, meteoros ígneos y meteoros luminosos.  Se incluyen también las tormentas, tornados, trombas marinas y turbonadas.  Este concepto excluye fenómenos tales como características locales y generales del viento, presión y temperatura.

Frente:  Superficie de separación de dos masas de aire (superficie frontal).

Frente cálido:  Frente no ocluido que se mueve de manera tal que la masa de aire cálido sucede a la masa de aire frío.

Frente frío:  Frente no ocluido que se mueve de manera tal que la masa de aire frío sucede a la masa de aire cálido.

Frente ocluido:  Frente que separa dos masas de aire frío que han entrado en contacto a consecuencia del proceso de oclusión.

Frontogénesis:  Proceso de formación o intensificación de un frente o de una zona frontal, por ejemplo por influencias físicas (radiación) o cinemáticas (campo de movimiento del aire).

Frontolisis:  Proceso de atenuación o incluso de desvanecimiento de un frente o de una zona frontal, por ejemplo por influencias físicas (radiación) o cinemáticas (campo de movimiento del aire).

Fuerza centrífuga:  La fuerza aparente en un sistema en rotación que arroja radialmente hacia fuera la masa desde el eje de rotación.

Fuerza de Coriolis:  Fuerza centrífuga compuesta, debida a la rotación de la Tierra sobre ella misma, que actúa sobre las partículas de aire cuando se considera el movimiento con relación a la Tierra.  Se llama también fuerza desviadora.

Ir a inicio ...


G

Géneros de nubes:  Formas características principales de las nubes que se excluyen mutuamente y constituyen la base de la clasificación de las nubes.  Los géneros de nubes son los diez siguientes: Cirrus, Cirrucumulus, Cirrostratus, Altucumulus, Altostratus, Nimbostratus, Stratoculumulus, Stratus, Cumulus, Cumulonimbus.

Ir a inicio ...


H

Humedad:  Agua en estado gaseoso.  Popularmente, lo mismo que humedad relativa.

Humedad relativa:  Es la relación entre la tensión de vapor que de hecho existe, expresada en % y la máxima que puede existir a una temperatura dada.  El aire está saturado cuando la humedad relativa es del 100%.

Ir a inicio ...


I

Inestabilidad:  Propiedad del estado de reposo o de movimiento permanente de un sistema, tal que toda perturbación introducida en este estado se amplifica.

Instrumento meteorológico:  Instrumento utilizado para la detección, localización o determinación cualitativa o cuantitativa de uno o varios elementos meteorológicos.

Inversión:  Desviación de la disminución o aumento normales, con la altitud, del valor de una propiedad atmosférica. Casi siempre significa inversión de temperatura.

Irradiación:  Acción y efecto de despedir un cuerpo rayos de luz, calor u otra energía en todas direcciones.

Isalobara:  Línea que une los puntos de igual variación de la presión durante un período determinado.

Isobara:  Línea que une puntos de igual presión atmosférica sobre una superficie dada.

Isogona:  Línea que une los puntos de igual dirección del viento.

Isohipsa:  Línea que une los puntos de igual altura en un nivel determinado y sobre una superficie dada.

Isotaca:  Línea que une puntos de igual velocidad del viento.

Isoterma:  Línea que une los puntos de igual temperatura.

Isoyeta:  Línea que une los puntos de igual precipitación durante un período de tiempo dado.

Ir a inicio ...


J

Jet:  Término utilizado para indicar una corriente de chorro (Jet stream).

Ir a inicio ...


L

Ladera a barlovento:  Parte de una colina o montaña, o región situada cara al viento con respecto a un accidente del relieve.  Se llama simplemente barlovento.

Ladera a sotavento:  Parte de los lados de una colina o de una montaña, o región abrigada del viento por un accidente del relieve. Se le llama simplemente sotavento.

Latitud:  Distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador.

Longitud:  Longitud de un lugar es el ángulo que forma el plano del meridiano d este lugar con el plano del meridiano origen.

Llovizna:  Precipitación bastante uniforme constituida exclusivamente por menudas gotas de agua (diámetro inferior a 0.5 mm) muy próximas unas con otras.

Lluvia:  Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0.5 mm o bien gotas más pequeñas pero muy dispersas.

Ir a inicio ...


M

Macroclima: Clima de una gran región geográfica, de un continente, o de todo el globo terrestre.

Masa de aire:  Conjunto de partículas de aire cuyas trayectorias y propiedades físicas no presentan horizontalmente más que una diferencia débil y continua.

Masa de aire estable:  Masa de aire que tiene estabilidad estática en sus capas inferiores; está libre de convección; tiene un grado débil de turbulencia, nubes estratiformes o niebla, o no tiene nubes.  Se llama también aire estable.

Masa de aire inestable:  Masa de aire que tiene inestabilidad estática en sus capas inferiores; tiene nubes convectivas y precipitaciones de convección si su contenido en humedad es suficientemente elevado.  Se llama también aire inestable.

Mesoclima:  Clima de una región natural de pequeña extensión (valle, bosque, etc.); bajo un punto de vista de la escala es un intermedio entre el microclima y el microclima.

Meteorología:  Estudio del estado y procesos de la atmósfera.

Ir a inicio ...


N

Neblina:  Manifestación visible de gotas de agua suspendidas en la atmósfera en o cerca de la superficie de la tierra, reduciendo la visibilidad horizontal a menos de un kilómetro. Se origina cuando la temperatura y el punto del rocío del aire presentan valores similares y existen suficientes núcleos de condensación.

Niebla:  Suspensión en la atmósfera de gotas muy pequeñas de agua, que reducen la visibilidad horizontal sobre la superficie del globo a menos de un kilómetro.

Nimbostratus:  Nubes medias con una capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve, las cuales, en la mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Produce precipitación intermitente y algunas veces intensa.

Nivel de condensación:  Nivel al cual el aire se satura a consecuencia de un proceso determinado.

Nivel de congelación:  Nivel, en la atmósfera , en el cual se encuentra la temperatura de 0°C

Nivel de fusión:  Nivel al cual los cristales de hielo y los copos de nieve funden en el transcurso de su descenso a través de la atmósfera.

Nube:  Es un conjunto variable de partículas minúsculas de agua líquida o de hielo, o de ambas cosas a la vez, en suspensión en atmósfera.  Este conjunto puede también contener partículas de agua líquida o de hielo de mayores dimensiones y partículas procedentes, por ejemplo, de vapores industriales, de humo o de polvo.

Nubosidad:  Designa una fracción del cielo cubierto por las nubes de un cierto género, de una cierta especie, de una cierta variedad, de una  cierta  capa o de una cierta combinación de nubes.

Ir a inicio ...


O

Observación meteorológica:  Evaluación o medida de uno o varios elementos meteorológicos.

Oclusión:  Proceso de disminución progresiva del área del sector cálido en la superficie terrestre, y finalmente de su desaparición, por unión de las masas de aire frío que inicialmente preceden al frente cálido y siguen al frente frío.

Onda del este:  Perturbación migratoria, en forma de onda, de los vientos del este tropical.

Ir a inicio ...


P

Predicción meteorológica:  Exposición de las condiciones meteorológicas para un período definido y para una zona o una parte de espacio aéreo determinado.

Presión atmosférica:  Presión (fuerza sobre unidad de superficie) ejercida por la atmósfera en virtud de su peso sobre una superficie dad; es numéricamente igual al peso de una columna vertical de aire, por encima de la sección de base unidad, que se extiende hasta el límite superior de la atmósfera.

Punto de rocío:  Temperatura a la que debe enfriarse el aire (a una presión constante) para saturarse, es decir, para formar gotitas de agua.

Ir a inicio ...


Q

Química de la atmósfera:  Parte de la meteorología que trata de la composición química de la atmósfera y de los procesos químicos y fotoquímicos que tienen lugar en ella: Prefijo que antepuesto al nombre de una unidad la hace mil veces mayor.

Ir a inicio ...


R

Radar:  Método radioeléctrico que permite determinar, a partir de una sola estación, la dirección y la distancia de un objeto, determinándose la distancia por el tiempo invertido en el envío de una señal y el retorno del eco por el objeto.

Radiación:  Emisión o transporte de energía bajo forma de ondas electromagnéticas o de corpúsculos.

Radiosonda:  Instrumento lanzado a la atmósfera desde la superficie por medio de un globo lleno de hidrógeno o helio, que permite mediante un pequeño transmisor determinar la temperatura, la humedad y la presión atmosférica en distintos niveles.

Rayo:  Descarga con relámpago que progresa de la nube al suelo, sigue una trayectoria sinuosa y presenta habitualmente ramificaciones orientadas hacia abajo que tiene su origen a partir de un canal netamente señalado. 

Red:  Conjunto de estaciones de observación.

Régimen:  En climatología, término utilizado para caracterizar la distribución estacionaria de uno o varios elementos en un lugar dado.

Relámpago:  Manifestación luminosa que acompaña a una descarga brusca de electricidad atmosférica.  Esta descarga puede saltar de una nube o producirse en el seno de una nube; puede también, aunque más raramente, saltar de edificios elevados o montañas.

Remolino: Movimiento rotacional que se produce en el seno de un fluido en movimiento.  Se llama también vórtice.

Rocío:  Depósito  de gotas  de agua procedentes de la condensación del vapor de agua contenido en la atmósfera limpia del ambiente, sobre los objetos del suelo o cerca del suelo.  Se produce si la temperatura e inferior a la del punto de rocío, debido a la irradiación nocturna, pero no siendo inferior a 0°C.

Rosa de vientos:  Tradicionalmente es un diagrama en forma de estrella que representa las direcciones más frecuentes de los vientos, adicionalmente se toma en cuenta las velocidades respectivas.

Ir a inicio ...


S

Solsticio:  Cualquiera de dos puntos situados en el extremo del diámetro perpendicular a la línea de los equinoccios; cada uno de los dos puntos de la eclíptica en que el Sol alcanza su mayor declinación; época en que el Sol para por estos puntos.  El paso del Sol por estos puntos, aproximadamente el 21 de junio y el 21 de diciembre, señala el principio del verano (solsticio de verano) o del invierno (solsticio de invierno) y el día más largo o más corto del año.

Stratocumulus:  Nube baja que se caracteriza por un  banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso (salvo el caso de "virga"), pegados o no. Dentro de esta nube los aviones experimentan cierta turbulencia.

Stratus:  Nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan en capas nubosas por generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce es de tipo llovizna (garúa).

Sublimación:  La transición de una sustancia desde la fase sólida directamente a la fase de vapor sin pasar por la fase líquida.  En física y química se considera como sublimación sólo la transición de sólido a vapor, mientras el proceso inverso se llama condensación sólida o simplemente condensación, pero en meteorología sublimación se emplea indistintamente en ambos casos.

Subsidencia:  Caída lenta de una masa de aire sobre una amplia región, generalmente acompañada de una divergencia horizontal en las capas inferiores.  El  aire subsidencia se comprime y se calienta y su estabilidad inicial generalmente se aumenta.

Ir a inicio ...


T

Temperatura:  Condición que determina el flujo de calor de un cuerpo a otro, medido en alguna escala de temperatura por medio de cualquiera de los diversos tipos de termómetros.

Temperaturas extremas:  Temperaturas, la más alta y la más baja, en el transcurso de un intervalo de tiempo determinado.

Tormenta:  Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiesta por su brevedad e intensidad (relámpago) y por el ruido seco o un rugido sordo (trueno),

Tormenta eléctrica:  Perturbación violenta de la atmósfera ligada a los movimientos verticales del aire y acompañada de fenómenos mecánicos (viento y chubascos) y eléctricos (relámpagos, truenos).

Tromba:  Fenómeno que consiste en un torbellino de viento, a menudo intenso, cuya presencia se manifiesta por una columna nubosa  o un cono nuboso invertido en forma de embudo unido a la base de un cumulunimbus y constituida por gotitas de agua levantadas de la superficie del mar, o por partículas de arena o de distintos despojos, levantados del suelo.

Trueno:  Ruido seco que acompaña al relámpago.

Turbonada:  Fenómeno atmosférico caracterizado por una variación muy importante de la velocidad del viento, que se inicia bruscamente, de una duración del orden de minutos y que aminora más bien rápidamente, y acompañado frecuentemente de chubasco o tormenta.

Turbulencia:  Superposición al movimiento medio del aire de una agitación compuesta de movimientos de aire desordenados y en un estado de continuo cambio.

Ir a inicio ...


V

Vaguada:  Es un área alargada de baja presión atmosférica que se asocia con un área de circulación ciclónica mínima.

Vapor de agua:  Se denomina al agua en estado gaseoso. Es uno de los componentes más importantes de la atmósfera. Debido a su contenido molecular, el aire que contiene vapor de agua es más liviano que el aire seco. Esto contribuye a que el aire húmedo tenga la tendencia a elevarse.

Variabilidad climática:  Desviación de los distintos elementos que definen el clima de sus valores normales.

Viento:  Movimiento del aire con relación a la superficie terrestre.

Visibilidad:  La mayor distancia a la cual un objeto negro de dimensiones apropiadas puede verse o identificarse sobre el cielo en el horizonte o, cuando se trata de observaciones nocturnas, podría ser visto e identificado si la iluminación general se aumentara hasta alcanzar la intensidad normal de la luz del día.

Verticidad:  Circulación rotatoria de aire alrededor de un eje arbitrariamente orientado.

Ir a inicio ...


Z

Zona:  Cada una de las cinco partes en que se considera dividida la superficie de la Tierra por los trópicos y los círculos polares.

Zona climática:  Zona determinada por la distribución de los elementos climáticos según la altitud, en función  de las condiciones de la radiación solar, de la circulación general atmosférica, etc.

Zona de Convergencia Intertropical:  Área en los hemisferios norte y sur donde convergen los vientos alisios, generalmente localizada entre los 10 grados al Norte y Sur del Ecuador geográfico. Es una amplia área de baja presión donde tanto la fuerza de coriolis como la baja presión gradual son débiles, permitiendo la formación ocasional de perturbaciones tropicales.

Ir a inicio ...