« Back

Aviso Meteorológico-IMN-090921-0945am

Sep

09

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica

9 de setiembre de 2021
10.00 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa y sobre Costa Rica, ocasionando mucha inestabilidad atmosférica y constante ingreso de humedad desde los sectores marítimos hacia el territorio nacional. Esto ha generado lluvias desde la madrugada a lo largo de las regiones del Pacífico registrándose montos entre 10 mm y 20 mm, con montos de hasta 35 mm en los alrededores del Golfo de Nicoya y Parrita.

Pronóstico:  El resto de la mañana predominará con nubosidad variable en el territorio nacional, con lluvias ocasionales de corta duración cerca de las costas que no superarán los 5 mm.

Por la tarde, las lluvias más intensas se concentrarán en las regiones del Pacífico Sur, el Valle Central (principalmente la provincia de Cartago) y la Zona Norte; además de lugares cercanos a las montañas del Caribe, con montos estimados entre 15mm y 30mm con máximos entre 40mm y 60mm.

Finalmente, por la noche, será nuevamente en el Pacífico Norte -alcanzando el sector oeste del Pacífico Central-, y la Zona Norte donde se concentren las precipitaciones más importantes del periodo, con montos estimados entre 30mm y 50mm con máximos de 60mm y 70mm en los alrededores tanto del Golfo de Nicoya como del Golfo Dulce.

Los últimos análisis indican que en los próximos 2 días continuarán registrándose episodios lluviosos muy fuertes, los cuales pueden generar acumulados superiores a 100 mm de manera puntual, siendo en regiones del Pacífico donde la probabilidad es más alta.

Advertencia: Debido a las lluvias recientes se mantienen elevados niveles de saturación de suelos en el Pacífico Sur, costas del Pacífico Central, Zona Norte, Península de Nicoya, lo cual podrían generar el rápido incremento en el caudal de los ríos. En el Valle Central, zonas con alta propensión a deslizamientos como en los cantones de Desamparados y Turrialba, además de la Ruta 32.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, así como en el Pacífico, Valle Central.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN