Asset Publisher

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-160920-Lluvias y tormenta en el Pacífico

Sep

16

Aviso Meteorológico

Lluvias y tormenta en el Pacífico.

16 de septiembre de 2020
3:15 p.m.

Diagnóstico: Este miércoles, la Zona de Convergencia se encuentra sobre Costa Rica, aunado a factores locales como cálidas temperaturas registradas y poca nubosidad desde la mañana producirán precipitaciones en el país.

De momento se han presentado acumulados en el Pacífico Sur de 13mm en el sector de Las Esferas en Osa.

Pronóstico: Para lo que resta del periodo vespertino, se prevén aguaceros con tormenta eléctrica localizada en la vertiente del Pacífico y para el Valle Central lluvias de variable intensidad con tormenta al oeste y centro de la región, con montos estimados entre 5-40mm con posibilidad de montos superiores de manera puntual en dichas regiones.

Para los sectores de la Zona Norte y montañas del Caribe, se proyecta que se den lluvias con probabilidad de tormenta eléctrica de un carácter aislado, estimando montos entre 5-30mm con posibles montos superiores de un carácter puntual.

 

Para horas de la noche el patrón lluvioso se anticipa que se mantenga en el Pacífico, Zona Norte y Valle Central, presentando lluvias intermitentes que irán cesando en el transcurso del periodo nocturno estimando montos entre 5-20 con posibilidad de bancos de niebla en el Valle Central al iniciar el periodo.

 

Advertencia: Altos niveles de saturación de suelos prevalecen en la Zona Norte, noroeste del Valle Central, Península de Nicoya y Pacífico Sur; por tanto, se recomienda particular atención. 

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Chacón Fernández

Meteorólogo

DMSA-IMN