Asset Publisher

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-230920-1100am

Sep

23

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica

23 de setiembre de 2020
11 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se localiza sobre Costa Rica y ha estado generando tormentas en los sectores marítimos que rodean al país desde horas de la mañana. Debido a lo anterior, la inestabilidad atmosférica es alta en el territorio nacional el día de hoy y la posibilidad de lluvia intensas de forma localizada también es alta.

Pronóstico: Durante la tarde, las lluvias serán aisladas en el país, pero intensas en forma puntual. Los mayores montos para este día se prevén en la costa pacífica con estimados entre 20-30 mm y máximos de 70 mm principalmente en el Pacífico Norte y el Pacífico Central; y en lugares cercanos a las cordilleras del Pacífico Norte y el Valle Central, con estimados entre 15-30 mm y máximos de 50 mm.

En las regiones del Zona Norte y el Caribe Norte, las precipitaciones serán dispersas y de corta duración en las llanuras, montos estimados entre 10-20mm. En el Caribe no se esperan lluvias importantes.

Advertencia: Especial atención en la Península de Nicoya y sectores montañosos de la Zona Norte y Valle Central particularmente la posibilidad de deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN