« Back

Aviso Meteorológico-IMN-230921-Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica (actualización)

Sep

23

Aviso Meteorológico (Actualización)

Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica (actualización)

23 de setiembre de 2021
4:40 pm

Diagnóstico: Durante esta tarde fuertes aguaceros se han presentado en varios puntos del territorio nacional, esto debido a la actividad y posicionamiento de la Zona de convergencia Intertropical respecto al país.

 

Con corte a la 4:00 pm los acumulados más fuertes varían entre 15-60 mm en el Valle Central (máximos en Ciudad Colón, Coronado, Jaboncillal de Goicoechea), en las montañas y sus alrededores en el Caribe Norte (máximos puntuales de 111 mm en Rain Forest y 50 mm en Horquetas), mientras que en las regiones del Pacífico los montas varían entre 10-50 mm. En el Caso del Caribe sur los acumulados no sobrepasan los 5 mm. En la Zona Norte se registran máximos de 20-25 mm en San Carlos y San Vicente.

 

Pronóstico: Para lo que resta de la tarde y parte de la noche actividad lluviosa de variable intensidad continuará sobre el país. Fuertes aguaceros con tormenta eléctrica persistirán al norte del territorio nacional, particularmente en los alrededores de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, los alrededores de la parte norte de la Cordillera Central y la llanura de los Guatusos. Montos estimados entre 30-60 mm en periodos de 3 horas. Para el Valle Central, Pacífico Central y Sur y el Caribe Sur lluvias de variable intensidad con aguaceros dispersos especialmente cerca de las partes montañosas. Montos máximos estimados entre 5-30 mm en periodos de 3 horas.  

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Caribe, Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN