Asset Publisher

« Back

Aviso Meteorológico IMN 231020 2.40 pm

Oct

23

Aviso Meteorológico

Aguaceros y tormenta este viernes-actualización

23 de octubre de 2020
2.40 pm

Diagnóstico: Las temperaturas altas que se han registrado esta mañana, sumado al flujo de humedad desde el Pacífico y a la actividad de la Zona de Convergencia, crea condiciones para la formación de nubes de gran desarrollo y aumenta así la probabilidad de lluvias fuertes y tormentas esta tarde.

Hasta el momento los acumulados registrados por región son los siguientes: Zona Norte y Pacífico Norte 20-36 mm, Pacífico Central y Sur 5-60 mm, Valle Central 5 a 45 mm. En el Caribe no se han registrado aguaceros.

Pronóstico: Para lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche, las regiones del Pacífico son las que presentan una alta probabilidad de aguaceros fuertes con tormenta eléctrica y ráfagas de vientos.

En particular, el Pacífico Sur, Pacífico Central y Guanacaste, la Zona Norte, el sur del Valle Central, son las zonas en donde se prevé ocurra la actividad más fuerte. Los montos máximos estiman entre 40-85 mm. En el caso del Caribe costero, se espera muy estable, con cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvias.

Advertencia: Especial atención debido a alto porcentaje de saturación de suelos en el Pacífico Sur, la Península de Nicoya y Zona Norte.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN