Asset Publisher

« Back

Condiciones lluviosas en parte del país (actualización)

Oct

28

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas en parte del país

miércoles 28 de octubre de 2020
1:40 pm

Diagnóstico: Condiciones inestables producto de la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical han generado fuertes lluvias con tormenta eléctrica en el norte del país desde esta madrugada y durante la mañana. Además, en las primeras horas de esta tarde, fuertes aguaceros aislados se registran en el Pacífico Central y Sur.

 

Pronóstico: Para esta tarde y primeras horas de la noche condiciones lluviosas persistirán en varias regiones del país. Para la vertiente del Pacífico y la Zona Norte se esperan lluvias y aguaceros aislados acompañados de actividad eléctrica, particularmente en ambas zonas fronterizas las precipitaciones pueden ser intensas. Acumulados máximos estimados entre 30-70 mm.

 

Para las zonas montañosas del Caribe se proyectan lluvias dispersas con tormenta localizada. Montos estimados entre 10-30 mm.

 

En el Valle Central se prevén precipitaciones aisladas, en su mayoría de intensidad entre débil y moderada, sin embargo, aguaceros más intensos pueden presentarse de manera puntal, especialmente cerca que partes montañosas.

 

Advertencia: Mucha precaución en los alrededores de la cordillera de Guanacaste, la frontera con Nicaragua y en el Pacífico Sur ya que son las regiones donde se esperan los aguaceros más fuertes.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN