Jan

19

Meteorological Report

Rainy conditions in the Caribbean and the North Zone

January 19, 2020
6:00 pm

Diagnosis: Unstable atmospheric conditions coupled with accelerated trade winds have caused rains throughout this Sunday in the Caribbean and North Zone regions, as well as strong gusts in...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso-IMN-271119-0440pm

Nov

27

Aviso Meteorológico

Onda Tropical #53 y Empuje frío estarán afectando al país este jueves

27 de noviembre de 2019
4.40 pm

Diagnóstico: Los valores en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe permanecerán altos este jueves debido a la llegada del empuje frío #6, generando vientos alisios fuertes en el país, especialmente en el Valle Central, Pacífico Norte y las cordilleras. Además, durante el transcurso de la mañana estará atravesando el territorio nacional la onda tropical #53, la cual acentuará la actividad lluviosa en el Caribe y Zona Norte.

Pronóstico: El patrón ventoso fuerte continuará durante este jueves, con ráfagas máximas entre 50-100 km/h en Valle Central y Pacífico Norte, así como intensidades menores en las llanuras del sector fronterizo norte y en las montañas del Pacífico Central y Sur.

Con respecto a las precipitaciones; se esperan aguaceros fuertes en el Caribe y la Zona Norte en la mayor parte del día, con mayor énfasis en la mañana y la noche, montos entre 10-50 mm y máximos de 100 mm. Son posibles lluvias y lloviznas en el Valle Central y el Pacífico Norte, acumulados entre 20 a 40 mm. La cobertura de nubes y el efecto del viento fuerte estarán generando una disminución en la sensación térmica este jueves en el Valle Central y montañas y aledaños de Guanacaste, esto respecto a las temperaturas cálidas registradas en los primeros días de la presente semana.

En el Pacífico Central y Sur hay posibilidad de lluvias aisladas en las montañas durante el periodo de la tarde, así como aguaceros en el extremo sur del país, montos entre 10-45 mm.

 Se espera que la influencia de la onda tropical se mantenga solamente durante el día jueves, mientras que el efecto del empuje frío se prolongará hasta el viernes.

 Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  •  Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla R

Meteoróloga

DMSA-IMN