Jan

19

Meteorological Report

Rainy conditions in the Caribbean and the North Zone

January 19, 2020
6:00 pm

Diagnosis: Unstable atmospheric conditions coupled with accelerated trade winds have caused rains throughout this Sunday in the Caribbean and North Zone regions, as well as strong gusts in...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso-IMN-281119-07am

Nov

28

Aviso Meteorológico

Onda Tropical #53 y Empuje frío estarán provocando fuertes aguaceros este jueves

28 de noviembre de 2019
7.00 am

Diagnóstico: Desde esta madrugada se han registrado aguaceros intensos con tormenta eléctrica en el Caribe y Zona Norte, con acumulados de 65 mm en las últimas 6 horas; de igual manera, en el Valle Central se están generando lluvias y aguaceros con tormenta con acumulados de 25 mm en las partes altas especialmente.

Esta condición es generada por el ingreso de la onda tropical #53 y además por el efecto del empuje frío #6, el cual además provoca ráfagas máximas de 90 km/h en sectores montañosos de Guanacaste, Valle Central y cordillera de Talamanca.

Pronóstico: Como se ha venido mencionando, el viento fuerte continuará durante este jueves y viernes, con ráfagas máximas entre 50-100 km/h en Valle Central y Pacífico Norte, las mayores intensidades en las montañas.

Esta mañana seguirán dándose aguaceros fuertes con tormenta en el Caribe y la Zona Norte, con tendencia a la disminución en la tarde y nuevamente intensificarse en la noche, se esperan montos entre 25-80 mm con máximos de 120 mm. En el Valle Central y el Pacífico Norte también seguirán las lluvias intermitentes en este periodo, acumulados entre 20 a 50 mm, por lo tanto, se mantendrán bajo condiciones frescas hoy el Valle Central y Guanacaste. En el Pacífico Central y Sur se presentan nublados en las montañas y aledaños con llovizna y lluvias intermitentes, hacia la costa cielo parcialmente nublado.

En la tarde, habrá cielo entre parcial a nublado con lluvias intermitentes de carácter aislado en el Caribe y Zona Norte, con acumulados entre 20-45 mm. El Valle Central y Pacífico Norte estarán entre parcial a nublados con lloviznas ocasionales y ventoso. El Pacífico Central y Sur tendrán aguaceros con tormenta de manera aislada, sin embargo, estas precipitaciones pueden ser fuertes en el sur del país, con acumulados entre 20-45 mm.

Se espera que la influencia de la onda tropical se mantenga solamente durante hoy, mientras que el efecto del empuje frío se prolongará hasta el viernes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla R

Meteoróloga

DMSA-IMN