Mar

29

Weather Warning

Windy conditions on this Sunday

March 29, 2020
09.45 a.m.

Discussion: The atmospheric pressure values are high in the Caribbean Sea, a situation that is generating strong trade winds in the country, particularly in the Central Valley and North Pacific....

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-170220-Viento fuerte continúa durante este lunes

Feb

17

Aviso Meteorológico

Viento fuerte continúa durante este lunes

17 de febrro de 2020.
9:15 am

Diagnóstico: Un sistema de alta presión posicionado sobre el océano Atlántico ha estado afectando el tiempo en la región centroamericana provocando un fuerte gradiente de presión sobre el mar Caribe; como consecuencia, vientos acelerados se perciben en el país además de actividad lluviosa en la vertiente del Caribe.  En lo que va de este lunes ya se han registrado ráfagas en el orden de 40-60 km/h en el Valle Central, entre 40-70 km/h en las partes bajas de Guanacaste y entre 70-100 km/h en las montañas y norte de Guanacaste.

Pronóstico: Las ráfagas continuarán a lo largo del día en las cordilleras además del centro y norte del territorio nacional, los rangos máximos se estiman entre 45-65 km/h para el Valle Central, 50-75 km/h para las partes bajas de Guanacaste y entre 80-110 km/h en las montañas.

Respecto a las lluvias, estas continuarán de manera dispersa y con intensidad entre débil y moderada sobre las regiones del Caribe y Zona Norte durante la mañana y parte de la tarde de este lunes. Los montos máximos de acumulado se estiman entre 5-20 mm. En el Valle Central son posibles lloviznas aisladas al este y en las cercanías de zonas montañosas debido al arrastre de nubosidad desde la zona Caribe. Para el resto del país no se esperan precipitaciones. 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el Mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN