Jan

19

Meteorological Report

Rainy conditions in the Caribbean and the North Zone

January 19, 2020
6:00 pm

Diagnosis: Unstable atmospheric conditions coupled with accelerated trade winds have caused rains throughout this Sunday in the Caribbean and North Zone regions, as well as strong gusts in...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-171119-10.00am

Nov

17

Aviso Meteorológico

Condiciones de lluvias intermitentes en el país se mantendrán durante todo el día

17 de noviembre de 2019
10.15 am

Diagnóstico: La ubicación de un sistema de alta presión al norte de Centroamérica ha estado generando lluvias intermitente débiles en el Caribe y Zona Norte, los acumulados son entre 2-10 mm en 12 horas, sin embargo, aún se ha mantenido muy débil el viento en la vertiente del Pacífico, Sur y Valle Central. Desde tempranas horas del día se ha presentado altas temperaturas e ingreso de vientos húmedos del oeste en el Vale Central.

Pronóstico: Durante la mañana se estarán teniendo condiciones nubladas con lluvias intermitentes en el Caribe Norte y Zona Norte, los montos que se prevén estarán entre 15-25 mm en el período matutino.

Durante esta tarde y primeras horas de la noche se estarán presentando lluvias y aguaceros intermitentes en el Pacífico Central, Sur y de manera más aislada en el oeste del Valle Central, se prevén montos entre 20-60 mm en el Pacífico central y Sur; en el Valle Central se tendrán montos entre 15-30 mm acumulados.

Durante la noche aumentarán las precipitaciones en el Caribe y Zona Norte, donde se tendrán montos entre 15-35 mm y vientos moderados en el Pacífico norte con ráfagas de hasta 60 km/h.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo Brito

Meteorólogo

DMSA-IMN