Jun

03

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas se intensifican en parte del país

03 de junio de 2020
4:30 pm

Diagnóstico: Intensas lluvias se han presentado durante esta tarde en gran parte del territorio nacional, esto debido al constante ingreso de humedad desde sectores marítimos y a la inestabilidad...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso Meteorológico IMN-290220 8.00 am

Feb

29

Aviso Meteorológico

Frente frío #4 sigue generando vientos fuertes

29 de febrero de 2020
8.00 am

Diagnóstico: El frente frío #4 se ubica sobre el norte de Nicaragua esta mañana. Debido a esto, la intensidad del viento en el país sigue en aumento, registrándose velocidades máximas entre 80-108 km/h en el Pacífico Norte y 60-85 km/h en el Valle Central en las últimas 6 horas. Además, se han presentado lluvias ocasionales en la Zona Norte y cordilleras en general durante la madrugada y primeras horas de la mañana con montos menores a 20 mm.

Pronóstico: Se espera que el frente frío llegue hasta el norte de nuestro territorio esta noche. Se pronostican ráfagas de vientos muy fuertes (entre 60-90km/h) en el Valle Central e intensos (entre 90-115km/h) en cerca de la Cordillera de Guanacaste y en norte del Pacífico Norte.

Durante sábado seguirán dándose precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe Norte, con montos entre 10-25 mm y máximos localizados de 60 mm. Se pronostican que las precipitaciones continúen durante el domingo en estas regiones, siendo la madrugada y la mañana del domingo el periodo más lluvioso en el Caribe y Zona Norte con montos máximos de 100 mm de manera localizada; es probable la ocurrencia de lloviznas y lluvias débiles en el Valle Central para este fin de semana.

Por otro lado, este sábado y domingo se presentarán un ambiente fresco en el Valle Central, dado que se registrará un descenso en las temperaturas debido a la cercanía de la masa de aire frío asociado al frente frío y la intensidad del viento en la región. Se espera una disminución en promedio de 3°C en sectores como Cartago, Heredia y San José, esto respecto a altas temperaturas que se presentaron al inicio de la presente semana.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, el Mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN