Mar

18

Weather Warning

Windy conditions and intermittent rains in the Caribbean will persist throughout the day

March 18, 2019
08.25 a.m.

Diagnosis: In the last hours the rainy conditions in the Caribbean have been maintained as a result of the affectation of a high pressure system. Maximum gusts have been recorded near 90 km / h in...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

IMN-090219-Aviso Meteorologico

Feb

09

Aviso Meteorológico

Fuertes condiciones ventosas se mantienen en todo el país consecuencia de un sistema de alta presión.

9 de febrero de 2019
8:30 am

Diagnóstico: Un sistema de alta presión posicionado en el golfo de México ha estado favoreciendo fuertes ráfagas de viento y condiciones nubadas en el Caribe. Las ráfagas máximas registradas el día de hoy han sido 101 km/h en el Volcán Orosi, 90 km/h en La Cruz, 76 km/h en Alajuela, 49 km/h en San José y 75 km/h en Liberia.

Pronóstico: todo el día sábado estará con fuertes ráfagas de viento en la mayor parte del país. Se prevén fuertes ráfagas viento en Guanacaste oscilando entre los 80-110 km/h en las cordilleras y entre 50-80 km/h en las partes bajas. Para los sectores montañosos del Valle Central y el resto del país, se esperan ráfagas ocasionales entre los 50-80 km/h. Este comportamiento se mantendrá al menos hasta el lunes disminuyendo paulatinamente a partir del lunes.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, debido a la acción del viento durante el fin de semana habrá mar picado y oleaje alto en la costa del Pacífico Norte - incluyendo el Golfo de Nicoya-; mientras que, en el Caribe se espera un incremento en el oleaje en estos días. (www.miocimar.ucr.ac.cr)

Por otro lado, se tendrán lluvias intermitentes con montos entre 5-15 mm en períodos de 24 horas.

Respecto a las temperaturas, se espera un ligero descenso de las temperaturas (1-2 °C) durante este fin de semana principalmente el día sábado en las regiones afectadas por el aumento de viento.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte -incluido Golfo de Nicoya y sus cercanías- y el Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo Brito

Meteorólogo

DMSA-IMN