May

24

Weather Report N°5

Low pressure system is maintained on Nicaragua

May 24, 2019
07.00 am

Diagnosis: The low pressure system that has affected the country in recent days, remains close to the Pacific coast of Nicaragua, generating rainy conditions in most of Guanacaste and North Zone....

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

IMN-090219-Aviso Meteorologico

Feb

09

Aviso Meteorológico

Fuertes condiciones ventosas se mantienen en todo el país consecuencia de un sistema de alta presión.

9 de febrero de 2019
8:30 am

Diagnóstico: Un sistema de alta presión posicionado en el golfo de México ha estado favoreciendo fuertes ráfagas de viento y condiciones nubadas en el Caribe. Las ráfagas máximas registradas el día de hoy han sido 101 km/h en el Volcán Orosi, 90 km/h en La Cruz, 76 km/h en Alajuela, 49 km/h en San José y 75 km/h en Liberia.

Pronóstico: todo el día sábado estará con fuertes ráfagas de viento en la mayor parte del país. Se prevén fuertes ráfagas viento en Guanacaste oscilando entre los 80-110 km/h en las cordilleras y entre 50-80 km/h en las partes bajas. Para los sectores montañosos del Valle Central y el resto del país, se esperan ráfagas ocasionales entre los 50-80 km/h. Este comportamiento se mantendrá al menos hasta el lunes disminuyendo paulatinamente a partir del lunes.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, debido a la acción del viento durante el fin de semana habrá mar picado y oleaje alto en la costa del Pacífico Norte - incluyendo el Golfo de Nicoya-; mientras que, en el Caribe se espera un incremento en el oleaje en estos días. (www.miocimar.ucr.ac.cr)

Por otro lado, se tendrán lluvias intermitentes con montos entre 5-15 mm en períodos de 24 horas.

Respecto a las temperaturas, se espera un ligero descenso de las temperaturas (1-2 °C) durante este fin de semana principalmente el día sábado en las regiones afectadas por el aumento de viento.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte -incluido Golfo de Nicoya y sus cercanías- y el Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo Brito

Meteorólogo

DMSA-IMN