Mar

18

Weather Warning

Windy conditions and intermittent rains in the Caribbean will persist throughout the day

March 18, 2019
08.25 a.m.

Diagnosis: In the last hours the rainy conditions in the Caribbean have been maintained as a result of the affectation of a high pressure system. Maximum gusts have been recorded near 90 km / h in...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso-IMN-090319-0930am

Mar

09

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas persisten durante todo el día

09 de marzo de 2019
9:30 am

Diagnóstico: La presión atmosférica se mantiene con valores altos sobre el Mar Caribe y Centroamérica, ocasionando la persistencia de vientos acelerados sobre el país, especialmente en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras. En las primeras horas de este día se han registrado ráfagas hasta de 97 km/h en La Cruz de Guanacaste, 92 km/h en Orosi, en el resto de dicha provincia rondan entre 60-85 km/h, mientras en el Área Metropolitana los máximos oscilan entre 40-65 km/h.

Pronóstico: Los fuertes vientos continuarán durante el fin de semana, aunque disminuyendo paulatinamente; se estiman ráfagas máximas entre 70-100 km/h en el norte de Guanacaste, así como en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, Cordillera Volcánica Central, sector de Talamanca; por su parte en las partes bajas del Valle Central, se tendrán ráfagas entre los 50-70 km/h.

Además, se tendrán lluvias intermitentes en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte, con montos entre 5-20 mm en períodos de 24 horas. 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Extremar la precaución –a nivel aeronáutico- por turbulencia fuerte sobre los sectores montañosos en Guanacaste y el Valle Central
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN