May

24

Weather Report N°5

Low pressure system is maintained on Nicaragua

May 24, 2019
07.00 am

Diagnosis: The low pressure system that has affected the country in recent days, remains close to the Pacific coast of Nicaragua, generating rainy conditions in most of Guanacaste and North Zone....

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Aviso-IMN-090319-0930am

Mar

09

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas persisten durante todo el día

09 de marzo de 2019
9:30 am

Diagnóstico: La presión atmosférica se mantiene con valores altos sobre el Mar Caribe y Centroamérica, ocasionando la persistencia de vientos acelerados sobre el país, especialmente en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras. En las primeras horas de este día se han registrado ráfagas hasta de 97 km/h en La Cruz de Guanacaste, 92 km/h en Orosi, en el resto de dicha provincia rondan entre 60-85 km/h, mientras en el Área Metropolitana los máximos oscilan entre 40-65 km/h.

Pronóstico: Los fuertes vientos continuarán durante el fin de semana, aunque disminuyendo paulatinamente; se estiman ráfagas máximas entre 70-100 km/h en el norte de Guanacaste, así como en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, Cordillera Volcánica Central, sector de Talamanca; por su parte en las partes bajas del Valle Central, se tendrán ráfagas entre los 50-70 km/h.

Además, se tendrán lluvias intermitentes en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte, con montos entre 5-20 mm en períodos de 24 horas. 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Extremar la precaución –a nivel aeronáutico- por turbulencia fuerte sobre los sectores montañosos en Guanacaste y el Valle Central
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN