Dec

06

Aviso Meteorológico

Frente frío #2 disminuye su intensidad en el país

06 de diciembre de 2019
6:00 pm

Diagnóstico: El frente frío #2 ha estado generando precipitaciones intermitentes a lo largo del día, sin embargo, ha disminuido su intensidad de manera paulatina; en las últimas horas se han...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

InformeN°4-IMN-150819-0700am

Aug

15

Informe Meteorológico N°4

Condiciones favorables para lluvias este jueves

15 de agosto de 2019
7.00 a.m.

Diagnóstico: Un sistema de baja presión ubicado en el Océano Pacífico cercano a Costa Rica, ayuda a que parte de la Zona de Convergencia se localice sobre el país, favoreciendo la generación lluvias cerca de ambas costas, que ingresan al territorio nacional. A esta hora, se presentan lluvias en la costa del Caribe y partes de la Zona Norte, las cuales llegarán al Valle Central en forma ocasional en las próximas horas; también se presentan lluvias a esta hora en la costa en el sur de la Península de Nicoya.

Pronóstico: En la mañana, habrá lluvias de variable intensidad en las llanuras del Caribe Norte y la Zona Norte, con montos estimados entre los 20-40 mm. En el Valle Central, aumentará la nubosidad con lloviznas en las partes altas y lluvias ocasionales en las partes bajas. Mientras que, en la Vertiente del Pacífico, predominará nublado con lluvias ocasionales en las siguientes 2 horas.

Por la tarde, se esperan aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Central, el Pacífico Sur y sur del Península de Nicoya, con montos estimados entre los 40-60mm y máximos entre 50-70mm de manera puntual, principalmente en el Pacífico Central. En el Valle Central, aguaceros dispersos de corta duración, con montos entre 5-10mm y máximos de 20mm. Mientras que, tanto en la Zona Norte como en el Caribe, habrá lluvias dispersas cerca de los sectores montañosos.

Durante la noche, lluvias dispersas a lo largo de la costa de la Vertiente del Pacífico, con montos estimados entre 15-30mm en este periodo. En el Valle Central, lluvias dispersas entre débil a moderada intensidad en las primeras horas de la noche. Por su parte, en la Zona Norte y el Caribe, lluvias ocasionales para la madrugada.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas durante la tarde.
  • Precaución en las regiones propensas a deslizamientos debido a que continuará la saturación de suelos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Próximo informe hoy a las 6.00 p.m.

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN