Aug

20

Aviso Meteorológico

Aguaceros en la Zona Norte esta mañana

20 de agosto de 2019
7:20 am

Diagnóstico: La onda tropical #26 ingresó a territorio nacional esta madrugada, lo cual, sumado a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, genera lluvias dispersas con...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

InformeN°5-IMN-150819-1050am

Aug

15

Informe Meteorológico #5

Disminuyen las precipitaciones paulatinamente consecuencia del alejamiento del sistema de baja presión

15 de agosto de 2019
6.00 p.m.

Diagnóstico: la cercanía de un sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico ha favorecido las condiciones lluviosas en el Pacífico, presentándose acumulados entre 30-50 mm en períodos de 6 horas. Los acumulados más altos se han presentado en sectores de la península de Nicoya y en el Pacífico Sur.

Pronóstico:  durante la noche, se esperan lluvias intermitentes con tormenta eléctrica en el Pacífico Central, el Pacífico Sur y sur de la península de Nicoya, con montos estimados entre los 20-40mm, particularmente en el Pacífico Sur. En el Valle Central no se prevén precipitaciones importantes y se tendrá nubosidad de parcial a total. En la Zona Norte como en el Caribe, habrá lluvias aisladas cerca de los sectores montañosos con acumulados entre 1-10 mm.

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes, se tendrán lluvias aisladas en el Pacífico, con montos estimados entre 15-30mm en este periodo. En el Valle Central se tendrá nubosidad de parcial a total. En la Zona Norte y el Caribe, lluvias ocasionales para la madrugada en las montañas con montos entre 5-10 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

·         Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas durante la tarde.

·         Precaución en las regiones propensas a deslizamientos debido a que continuará la saturación de suelos.

  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe mañana las 8.00 a.m.

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN