Nov

17

Aviso Meteorológico

Condiciones de lluvias intermitentes en el país se mantendrán durante todo el día

17 de noviembre de 2019
10.15 am

Diagnóstico: La ubicación de un sistema de alta presión al norte de Centroamérica ha estado generando lluvias intermitente débiles en el Caribe y Zona Norte, los acumulados son entre 2-10 mm en...

See More


Weather warnings history

In this section you will find the weather warnings history.

« Back

Informe Meteorológico N°16-IMN-290519-0700m

May

29

Informe Meteorológico N°16

Continúan condiciones lluviosas intermitentes en el país durante todo el día

29 de mayo de 2019
07.00 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical y la cercanía de un sistema de baja presión ubicado en las costas del Pacífico Norte se mantienen muy activo sobre Costa Rica, aunada a un sistema de baja presión embebida dentro de la misma, generan condiciones muy inestables y un gran aporte de humedad desde el Pacífico hacia el territorio nacional. Continúan las lluvias entre débiles y moderadas desde las últimas 12 horas en el Pacífico Norte con montos entre 40-80 mm y lluvias entre 20-50 mm en la Zona Norte, 80 mm en el Pacífico Central y hasta 20 mm en el norte del Valle Central.

Los acumulados en las últimas 24 horas alcanzan 198 mm en Paquera, 130 mm en Santa Cruz, 120 mm en Cabuya en Guanacaste; en el Pacífico Central los montos alcanzan 120 mm y en el Valle Central entre 5-35 mm.

Pronóstico: Durante la mañana habrá lluvias intermitentes de variable intensidad en el Pacífico Norte y Central, así como en sectores montañosos de la Zona Norte como la Fortuna, Ciudad Quesada, San Carlos, Upala, con montos entre 10-50 mm en períodos de 6 horas. En el Valle Central y montañas del Caribe se mantendrán lluvias débiles intermitentes con acumulados entre 1-15 mm y bancos de niebla.

Durante la tarde y primeras horas de la noche se tendrán condiciones lluviosas intermitentes en sectores del Pacífico Norte, y Central con montos de lluvia de hasta 5-60 mm en períodos de 6 horas. En la Zona Norte, Caribe montañoso y Valle Central las lluvias serán de manera intermitente con montos entre 5-40 mm en períodos de 6 horas.

Advertencia: Especial atención Ruta 2 -paso por Cerro de la Muerte-, debido a reducción de visibilidad en las montañas, Ruta 27 debido a las precipitaciones intermitentes y la Ruta 32 por la condición saturada de los suelos, debido a que es muy propenso a los deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas durante la tarde.
  • Precaución en las regiones propensas a deslizamientos debido a que continuará la saturación de suelos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Próximo informe: hoy a las 7 p.m.

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN