Weather warnings

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-031122-0745am

Nov

03

Aviso Meteorológico

Incremento de inestabilidad y lluvias para el país hoy jueves y para fin de semana

3 de noviembre de 2022
7.45 a.m.

Diagnóstico: El aumento de inestabilidad y contenido de humedad en toda la atmósfera cercana a nuestro país, es producto del desarrollo de una baja presión hacia el Este de las costas del Caribe Costarricense, sumado a la inestabilidad en la atmósfera media y alta. A esta hora de la mañana se están presentando aguaceros acompañados de tormenta eléctrica en sectores marítimo-costeros de las regiones Caribe y Zona Norte.
 

Pronóstico: Durante la mañana se espera que dicha nubosidad acompañado de precipitaciones variables, se esté presentando de forma dispersa sobre los sectores del Caribe, además de sectores fronterizos de la Zona Norte. Los montos acumulados en 6 horas estarán entre los 30 - 60 mm. Además, son posibles lluvias en sectores montañosos del Valle Central hacia final de la mañana.

Para el periodo vespertino y durante el periodo nocturno, presentarán aguaceros acompañados de tormenta, que localmente pueden ser de fuerte intensidad en las regiones del Pacífico Central y Sur, Caribe y Zona Norte con montos estimados y acumulados en 24 horas entre los 35 - 70 mm y máximos puntuales de hasta 110 mm. El Valle Central y Pacífico Norte presentará chubascos dispersos, con montos
entre los 15 - 45 mm.

Advertencia: Especial atención debido a que se estima que para las regiones de la vertiente Pacífico se den lluvias fuertes desde este jueves y hacia el fin de semana. Persisten suelos saturados en la zona sur del país.
 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Jose Pablo Valverde Mora-Eladio Solano León
Meteorólogos
DMSA-IMN