Weather warnings

« Back

Aviso Meteorológico-IMN-041122-630 pm

Nov

04

Aviso Meteorológico

Fin de semana lluvioso en las regiones del Pacífico

4 de noviembre de 2022
6.30 p.m.

Diagnóstico: La presencia de un sistema de baja presión en el Suroeste del Mar Caribe acerca a la Zona de Convergencia Intertropical a Costa Rica, favoreciendo condiciones más inestables y generando lluvias desde este viernes y a lo largo del fin de semana.

 

Durante esta tarde, los montos más altos se han registrado en el Pacífico Central con montos cercanos a los 65mm en los cantones de Quepos y Garabito; mientras que, en los cantones de Orotina y San Mateo se han registrado hasta 170mm en las últimas 6 horas.

Pronóstico: Desde este viernes y durante el fin de semana se prevé un incremento importante de las precipitaciones en todo el Pacífico y en menor intensidad en el Valle Central. Los montos acumulados en 24 horas para todo el Pacífico Central y Sur este viernes estarán entre los 30 - 120 mm pudiendo haber lluvias más intensas de manera puntual; se prevén montos entre 30-80 mm en el Pacífico Norte y Valle Central. Por su parte, tanto en las regiones del Caribe y la Zona Norte, las precipitaciones se concentrarán en las montañas.

Advertencia: se estima que para las regiones de la vertiente Pacífico se den lluvias fuertes desde este viernes y durante el fin de semana. Persisten suelos saturados en la zona sur del país.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN