« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-150921-1055am

sep

15

Aviso Meteorológico

Aguaceros fuertes y tormenta eléctrica esta tarde

15 de septiembre de 2021
10.55 a.m.

Diagnóstico: La poca nubosidad presente en las primeras horas del día permitió el rápido ascenso en las temperaturas, lo cual sumado al ingreso de humedad y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, ocasionarán en esta tarde desarrollos nubosos generando aguaceros aislados pero fuertes acompañados de tormenta eléctrica en las distintas regiones del país.

Pronóstico:  Durante esta tarde y primeras horas de la noche se estiman lluvias y aguaceros fuertes de manera aislada acompañados de tormenta eléctrica en el Pacífico Norte, montañas del Pacífico Central y Sur, la Zona Norte y Valle Central, se prevén acumulados entre 10 - 60 mm y máximos de 75 mm en periodos de 6 horas. Por su parte en el Caribe las lluvias se limitarán a los sectores montañosos, montos entre 10-30 mm en lapsos de 6 horas.

Advertencia:  Los niveles de saturación de suelos continúan elevados en la parte norte y sur del Pacífico Norte, Zona Norte y en menor medida en el Valle Central, situación que ante la presencia de lluvia puede generar el rápido incremento en el caudal de los ríos. Precaución en las partes altas ante la inminencia de deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, Pacífico y Valle Central.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN