« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-151021-Onda Tropical #45 ingresando al país esta noche de viernes

oct

15

Aviso Meteorológico

Onda Tropical #45 ingresando al país esta noche de viernes

15 de octubre de 2021
6:00 pm

Diagnóstico: La OT #45 se posiciona al oeste de Panamá y se espera que ingresé a Costa Rica en el transcurso de esta noche. Además, en la tarde de este viernes lluvias dispersas con fuertes aguaceros localizados se presentaron en varios lugares del país, esto debido a factores locales y la influencia de la ZCIT. Los mayores montos se registraron en el Pacífico Norte y la Zona Norte con acumulados entre 10-40 mm en 4 horas, además de un muy fuerte aguacero localizado en Higuito de Desamparados con un registro de 61 mm en una hora. Se reportaron incidentes por el desbordamiento de la quebrada Reyes en San Miguel de Desamparados.

 

Pronóstico: Durante la noche de este viernes y madrugada del sábado precipitaciones de intensidad variable se proyectan para las partes costeras del país, zonas montañosas del Valle Central y la Zona Norte; además de la región fronteriza con Panamá.

 

Para las costas del Caribe se prevén lluvias dispersas de intensidad entre débil y moderada con acumulados estimados entre 5-25 mm en periodos de 6 horas. Para las partes costeras del Pacífico y zona fronteriza con Panamá se anticipan lluvias dispersas con aguaceros localizados, montos estimados entre 10-50 mm en periodos de 6 horas. Para el resto del país lluvias de débiles a moderadas en zonas montañosas, acumulados estimados entre 5-20 mm en periodos de 6 horas.

 

La inestabilidad asociada al paso de esta onda se espera que se mantenga durante parte del sábado reforzando las precipitaciones vespertinas en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

 

Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico, principalmente en los alrededores de Golfo de Nicoya, Valle de Parrita en el Pacífico Central, montañas del Pacífico Sur; así como en las montañas tanto de la Zona Norte, el Caribe Norte y el sur del Valle Central, debido a que son las zonas con mayores niveles de saturación en los suelos dadas las lluvias de días anteriores.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución ante posibles inundaciones por alcantarillado en el Pacífico Sur y el Valle Central; además de la Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN