Publicador de contenidos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-180920

sep

18

Aviso Meteorológico

Actividad lluviosa fuerte esta tarde

18 de septiembre de 2020
11:00 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical, así como el ingreso de humedad desde sectores marítimos y el calentamiento matutino se combinan para seguir propiciando aguaceros fuertes en el país.

Pronóstico: Esta tarde se mantiene un ambiente inestable a nivel nacional, especialmente en el Pacífico. De esta forma, se anticipa que el periodo vespertino de hoy viernes y el fin de semana sean de alta probabilidad para fuertes precipitaciones en toda la vertiente del Pacífico y Valle Central. Se prevén montos de precipitación entre 60-100 mm en el Pacífico, valores mayores de manera localizada. En la Zona Norte se esperan aguaceros aislados con tormenta con montos entre 25-80 mm, para las montañas del Caribe se esperan chubascos aislados con montos entre 10-30 mm.

Advertencia: Especial atención en todas las regiones del Pacífico, Valle Central y Zona Norte en general. Especial atención por altos niveles de saturación en sectores localizados al este de Valle Central como Cartago, ruta 32 y Pejibaye, así como en la península de Nicoya, montañas de la Zona Norte y Sarapiquí, al igual que en Garabito en el Pacífico Central, para el Valle del General, montañas de Talamanca y Osa para el Pacífico Sur.  

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN