« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-181021-0530pm

oct

18

Aviso Meteorológico (Actualización)

Continuarán las fuertes lluvias en el Pacífico Sur y la Zona Norte esta noche

18 de octubre de 2021
5.30 p.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se posiciona al sur de la región, pero cercana a Costa Rica, que junto con factores atmosféricos locales como las altas temperaturas matutinas e ingreso de brisa marina desde primeras horas de la mañana, ha generado condiciones atmosféricas muy inestables hoy lunes.

A esta hora se han reportando lluvias en gran parte del territorio nacional, siendo el Valle Central donde se registró la mayor cantidad de lluvias (entre 20-40mm y máximos de 40-50mm); pero en lugares como Sarapiquí se han registrado hasta 60mm y en la Zona Norte hasta 120 mm cerca de las montañas.

Pronóstico: En las próximas horas continuarán los aguaceros fuertes en las llanuras de la Zona Norte y en la región del Pacífico Sur, con montos estimados entre 30-60 mm con posibles montos superiores de manera puntual en las siguientes 6 horas.

En el Valle Central, continuarán las lluvias entre débil a moderada intensidad, registrándose montos entre 10-20mm en las próximas horas. Para lugares cercanos a las montañas del Pacífico Norte y el Caribe Norte, lluvias moderadas a fuertes con montos entre 20-50 mm con posibles montos superiores de manera puntual.

Advertencia: Especial atención en las zonas aledañas las cordilleras de Guanacaste -tanto hacia Guanacaste como a San Carlos-, cercanías del Río Sarapiquí y Parque Nacional Braulio Carrillo (Ruta 32); los cerros de Escazú, de Aserrí y Desamparados; además de toda el Pacífico Sur debido a las altas cantidades de lluvia que han caído en los últimos dos días y que ya presentan mayor saturación de los suelos por las lluvias de días anteriores.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo