« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-181021-Aguaceros fuertes esta tarde en varias zonas del país

oct

18

Aviso Meteorológico

Aguaceros fuertes esta tarde en varias zonas del país

18 de octubre de 2021
10:20 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se posiciona al sur de la región, cercana a Costa Rica. Lo anterior sumado a factores locales (altas temperaturas matutinas e ingreso de brisa marina) genera condiciones atmosféricas inestables sobre el país.  

 

Pronóstico: Para esta tarde y primeras horas de la noche lluvias de intensidad variable se esperan sobre el territorio nacional.  Para la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte se tiene alta probabilidad de aguaceros intensos y tormenta localizada. De acuerdo con la modelación numérica las precipitaciones más fuertes se prevén para los alrededores de las cordilleras, la frontera con Panamá, la península de Nicoya y la parte norte y oeste del Valle Central. Montos entre 40-80 mm con posibles montos superiores de manera puntual. Para la vertiente del Caribe se esperan aguaceros en las partes montañosas y sus cercanías. Montos entre 20-50 mm con posibles montos superiores de manera puntual. Para las zonas costeras del Caribe se anticipan lluvias aisladas de intensidad moderada principalmente para el periodo de la noche, montos entre 5-20 mm. Todos los montos mencionados se refieren a acumulados de precipitación estimados en periodos de 6 horas.

 

Advertencia: Especial atención en las zonas aledañas las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, los cerros de Escazú, la zona de San Carlos y Sarapiquí; además de la zona fronteriza con Panamá debido a que estas son las zonas que presentan mayor saturación de los suelos por las lluvias de días anteriores.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN