« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-191021-0430pm

oct

19

Aviso Meteorológico

Continuará actividad lluviosa durante la noche

19 de octubre de 2021
4.30 p.m.

Diagnóstico: La suma de diversos factores han generado en esta tarde actividad lluviosa de variable intensidad y tormenta eléctrica en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte; los cuales son: la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, así como las temperaturas matutinas cálidas e ingreso de brisas marinas. Los acumulados más altos se registran en el Pacífico Sur con 47 mm y sectores de Sarapiquí con 32 mm.

Pronóstico: En lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche prevalecerán lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Zona Norte y Valle Central, acumulados 40-80 mm con posibles montos superiores de manera puntual. En las montañas del Caribe se prevén aguaceros aislados, montos entre 15-40 mm, por su parte la zona costera de Limón se mantendrá la posibilidad muy baja de precipitaciones.

Advertencia: Especial atención en las zonas aledañas las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, los cerros de Escazú, la zona de San Carlos y Sarapiquí; además de la zona fronteriza con Panamá debido a que estas son las zonas que presentan mayor saturación de los suelos por las lluvias de días anteriores.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN