may

22

Informe Meteorológico N°1

Noche lluviosa en Costa Rica a causa de la Zona de Convergencia Intertropical

22 de mayo de 2019
6.30 p.m.

Diagnóstico: Un sistema de baja presión inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene frente a la costa pacífica de Costa Rica y Nicaragua, ocasionando lluvias de variable...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-IMN-170119-1200 m.d.

ene

17

Aviso Meteorológico

Empuje frío #14 ocasionará fuertes vientos a partir de este domingo

17 enero de 2019
12 m.d.

Diagnóstico: Para este fin de semana se prevé la llegada de un fuerte empuje frío al Mar Caribe –el número 14 de la temporada- el cual estará provocando fuertes vientos en toda la región en los próximos días y en particular en Costa Rica a partir del domingo.

Pronóstico:  Para este domingo, se prevé que el empuje frío esté alcanzando el norte de Centroamérica y  aumente la intensidad del viento en Guanacaste desde la tarde y a lo largo del día lunes, con ráfagas de viento que superen los 100 km/h en sectores como la cordillera de Guanacaste, La Cruz, Tilarán, Arenal, Cordillera Volcánica Central; además ráfagas entre 70-90 km/h en zonas bajas de Guanacaste, la península y Golfo de Nicoya, la Zona Norte, partes bajas del Valle Central, sector de Talamanca y Caribe Norte.

Se prevén lluvias en el Caribe y Zona Norte, a partir de la noche del domingo y al menos hasta la mañana del martes. Se estiman montos acumulados máximos entre 50-70 mm en periodos 24 horas.

Respecto a las temperaturas, se anticipa una disminución de las mismas en el sector central y norte de nuestro territorio para el lunes, disminuyendo las temperaturas diurnas (respecto a las que se han presentado esta semana) en promedio de 2°C en el Valle Central, Guanacaste, Zona Norte y Caribe Norte.  De esta forma, se anticipa que el lunes la temperatura máxima en la capital no supere los 19°-20°C, valores menores para zonas como Cartago y partes altas de Heredia.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

·         Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes y similares).

·         Extremar también la precaución a las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos.

·         Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

·         Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN