mar

21

Aviso Meteorológico

Aumento de los vientos alisios a partir de este viernes

21 de marzo de 2019
2:00 pm

Diagnóstico: El posicionamiento de un sistema de alta presión al sur de los Estados Unidos ha generado un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe provocando un aceleramiento del...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-020219-10.30am

feb

02

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas este sábado

02 de febrero de 2019
10.30 am

Diagnóstico: Este sábado persisten los altos valores de presión sobre el Mar Caribe, lo cual ocasiona que el viento se mantenga acelerado sobre el país. Las ráfagas máximas registradas desde la media noche del día de hoy fueron 86 km/h en La Cruz, 73 km/h en Volcán Orosi, 54 km/h en Alajuela, 50 km/h en Pavas, Liberia y 43 km/h en San José. La cobertura de nubes en el país es escasa, concentrada en las zonas montañosas especialmente con algunas lloviznas.

Pronóstico: Para hoy, se espera que persistan las condiciones ventosas en el norte y centro del territorio nacional, con ráfagas entre los 50 y 80 km/h en las zonas montañosas del país, mientras que, en las partes bajas del Pacífico Norte, Valle Central y Talamanca, se prevén ráfagas ocasionales entre los 40 y 60 km/h.

Respecto a las lluvias, se prevén de forma dispersa durante este día y la noche en el sector costero, así como intermitentes en las montañas de la vertiente del Caribe y Zona Norte. Se estiman montos menores de 10 mm en 24 horas. En el este y norte del Valle Central se pueden generar lloviznas ocasionales.

En cuanto a las temperaturas, se estima que las máximas se mantengan muy frescas (menores a 22°C), en sectores cercanos al centro de San José, Cartago y en zonas altas del área metropolitana; caso contrario, hacia zonas alejadas de las cordilleras al oeste de la región donde las máximas alcanzarán entre 26-29°C.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN