jun

03

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas se intensifican en parte del país

03 de junio de 2020
4:30 pm

Diagnóstico: Intensas lluvias se han presentado durante esta tarde en gran parte del territorio nacional, esto debido al constante ingreso de humedad desde sectores marítimos y a la inestabilidad...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Condiciones ventosas en el país este martes

abr

07

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas en el país este martes

7 de abril de 2020.
9:30 am

Diagnóstico: Un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe genera condiciones ventosas sobre el país. Durante las primeras horas de esta mañana las ráfagas más intensas en el Valle Central alcanzan los 65 km/h en San José, 50 km/h en Alajuela y 60 km/h en Pavas, mientras que en la zona de Guanacaste llegan hasta los 61 km/h en Santa Rosa y 85 km/h en la Cruz. Además, el viento alisio acelerado ha favorecido el ingreso de humedad desde la zona marítima provocando lluvias intermitentes de intensidad entre débil y moderada en la vertiente del Caribe, los acumulados máximos registrados no superan los 25 mm.

Pronóstico: A lo largo de este día continuará el viento fuerte en el centro y norte del país con ráfagas máximas en el rango de 80 -100 km/h en las zonas montañosas y el norte de Guanacaste y entre 50-70 km/h para el Valle Central y parte bajas de Guanacaste.

En cuanto a las precipitaciones, se prevén lluvias y lloviznas aisladas durante la mañana y la noche de este martes para la vertiente del Caribe, especialmente cerca de las regiones montañosas. Durante la tarde lluvias ocasionales pueden presentarse en las regiones del Pacífico Central y Sur, así como lloviznas débiles cerca de zonas montañosas en el Valle Central, principalmente en la zona este. Los acumulados máximos se estiman entre 10-40 mm. 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, el Mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN