mar

18

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas y de lluvias intermitentes en el Caribe persistirán durante todo el día

18 de marzo de 2019
08.25 a.m.

Diagnóstico: En las últimas horas se han mantenido condiciones lluviosas en el Caribe consecuencia la afectación de un sistema de alta presión. Se ha registrado ráfagas máximas cerca de 90 km/h...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

IMN-250219-Aviso Meteorologico

feb

25

Aviso Meteorologico

Condiciones ventosas en el país y lluvias en el Caribe y Zona Norte

25 de febrero de 2019
9:30 am

Diagnóstico: Los vientos alisios se mantienen acelerados sobre el país debido a un incremento en los valores de presión atmosférica sobre el Mar Caribe, que se da a consecuencia de la presencia de un sistema de alta presión ubicado al oeste del Atlántico Norte. Las ráfagas más importantes registradas hasta este momento han sido, para la región de Guanacaste de 68.7 km/h en Liberia, 82.5 km/h en el Volcán Orosi y 88,2 km/h en La Cruz, mientras que para el Valle Central estás son de 66.2 km/h en Alajuela, 47.0 km/h en Pavas, 57.5 km/h en Santa Ana, 34.5 km/h en San José y 38.0 km/h en Cartago. Este patrón ventoso ha provocado incursión de humedad y nubosidad hacia el Caribe y la Zona Norte ocasionando lluvias aisladas, las cuales en menor medida se proyectan al Valle Central; los montos son menores a 30 mm en las últimas 6 horas.

Pronóstico: Las condiciones ventosas se mantendrán entre moderadas y fuertes durante este lunes, manifestándose ráfagas entre 60-100 km/h en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, Cordillera Volcánica Central y sector de Talamanca, por su parte en las partes bajas del Valle Central, el Golfo de Nicoya y la Península de Nicoya se estiman ráfagas entre 60-80 km/h.

 

Con respecto a las precipitaciones; se esperan lluvias aisladas en la Zona Norte y Caribe, especialmente en la mañana, montos entre 20-30 mm en 12 horas, durante la noche se esperan precipitaciones en el Caribe con montos entre los 10-15 mm en 6 horas. Además, son posibles lluvias ligeras de forma ocasional en las montañas y el este del Valle Central, así como también al norte de Guanacaste con montos menores a 5 mm en 12 horas.

Para las regiones del Pacífico se espera condiciones de poca nubosidad con lluvias y posibles aguaceros aislados en los sectores montañosos en las partes Central y Sur.

Las temperaturas diurnas se mantendrán frescas en el centro y este del Valle Central, así como también en la vertiente del Caribe. Para el Pacífico se anticipan temperaturas calurosas principalmente cerca de las costas al igual que al oeste del Valle Central.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Mantener la vigilancia del caudal en ríos y quebradas en la vertiente del Caribe, así como en lugares propensos a deslizamientos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Roberto Vindas / Eladio Solano

Meteorólogos

DMSA-IMN