mar

18

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas y de lluvias intermitentes en el Caribe persistirán durante todo el día

18 de marzo de 2019
08.25 a.m.

Diagnóstico: En las últimas horas se han mantenido condiciones lluviosas en el Caribe consecuencia la afectación de un sistema de alta presión. Se ha registrado ráfagas máximas cerca de 90 km/h...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-IMN-080319-0715am

mar

08

Aviso Meteorológico

Persisten vientos muy fuertes en este día

08 de marzo de 2019
07.15 a.m.

Diagnóstico: La presión atmosférica se mantiene con valores altos sobre el Mar Caribe y Centroamérica, ocasionando la persistencia de vientos acelerados sobre el país, especialmente en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras. En las primeras horas de este día se han registrado ráfagas hasta de 95 km/h en La Cruz de Guanacaste, en el resto de dicha provincia rondan entre 60-85 km/h, mientras en el Área Metropolitana los máximos oscilan entre 40-70 km/h.

Pronóstico: El patrón ventoso continuará muy fuerte en este viernes sobre el territorio nacional; se estiman ráfagas máximas entre 70-100 km/h en el norte de Guanacaste, así como en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, Cordillera Volcánica Central, sector de Talamanca; por su parte en las partes bajas del Valle Central, el Golfo de Nicoya y la Península de Nicoya se estiman ráfagas entre los 50-80 km/h.

Además, se prevé un comportamiento muy aislado de las precipitaciones, de manifestarse será en los sectores montañosos en forma de lluvia débil y llovizna con montos menores a 10 mm en 12-24 horas.

El efecto del viento genera temperaturas frescas en el norte y este del Valle Central (San José, Cartago, montañas de Heredia) con máximos entre 19-24 °C, en el resto del país no se esperan cambios significativos en la temperatura.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Extremar la precaución –a nivel aeronáutico- por turbulencia fuerte sobre los sectores montañosos en Guanacaste y el Valle Central
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la página web: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN