may

24

Informe Meteorológico N°6

Continúan precipitaciones intermitentes durante la noche de hoy

24 de mayo de 2019
5:00 pm

Diagnóstico: el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica y un sistema de baja presión que ha afectado al país en los últimos días, se mantiene cercano a la costa...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N°5-IMN-210119-07.00am

ene

21

Informe Meteorológico N°5

Condiciones ventosas muy fuertes persistirán hoy en el país

21 de enero de 2019
07.00 a.m.

Diagnóstico: Este lunes continúa la influencia por el empuje frío #14 sobre Centroamérica y el Mar Caribe.  Lo cual ha generado ráfagas de viento muy fuertes entre los 90 y 115 km/h en la zona de Guanacaste y de entre 40 y 75 km/h en el Valle Central durante la madrugada de hoy.

Pronóstico: Se prevé que durante este lunes persistan las fuertes ráfagas de viento en diversos puntos de la Cordillera de Guanacaste y de Tilarán con velocidades que estarán superando los 90 km/h de forma ocasional. Asimismo, en la Cordillera Volcánica Central se estiman velocidades máximas entre los 50 y 90 km/h. Por su parte, en zonas bajas de Guanacaste, la Península y el GOLFO de Nicoya, la Zona Norte, en partes bajas del Valle Central, en Talamanca y el Caribe Norte se anticipan ráfagas ocasionales entre los 50 y 80 km/h.

En lo que respecta a las lluvias, estas continuarán siendo muy dispersas en las regiones del Caribe y la Zona Norte en el transcurso del día de hoy. Se estiman montos entre 5-15 mm y acumulados máximos de 15-30 mm en periodos 24 horas.

En cuanto a las temperaturas, se estima que las máximas se mantengan relativamente bajas (respecto a las que se dieron la semana anterior) especialmente en las zonas cercanas a las cordilleras del país, en el Caribe y la Zona Norte.  De esta forma, se anticipa temperaturas máximas en la capital no supere los 19°-20°C, valores menores para zonas como Cartago, partes altas de Heredia y de Alajuela.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las PRECAUCIONES POR VIENTOS INTENSOS Y SU POSIBLE AFECTACIÓN EN TECHOS, CABLEADO ELÉCTRICO, RÓTULOS, ÁRBOLES; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la PRECAUCIÓN PARA LAS EMBARCACIONES POR MAR PICADO Y MUY FUERTE OLEAJE EN EL PACÍFICO NORTE, GOLFO DE NICOYA, PACÍFICO CENTRAL Y EL MAR CARIBE, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • EVITAR QUEMAS DE TODO TIPO ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Próximo informe: hoy a las 7 p.m.

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN