Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-180922- Actividad lluviosa variable este domingo

sep

18

Aviso Meteorológico

Actividad lluviosa variable este domingo

18 de setiembre de 2022
11:00 am

Diagnóstico:  Condiciones atmosféricas inestables persisten en la región centroamericana. Un flujo predominante de viento del oeste ha favorecido el arrastre de nubosidad desde el océano Pacífico hacia el país lo que generó desde esta madrugada lluvias en sectores costeros, además de cielo mayormente nublado a nivel nacional. Se han registrado montos entre 10-30 mm en las últimas 12 horas en sectores como Herradura, Quepos, Garza y Osa entre otros.

 

Pronóstico: Para esta tarde se espera nubosidad variable de parcial a mayormente nublado a nivel nacional con lluvias dispersas en el Valle Central, regiones del Pacífico, Zona Norte y montañas del Caribe. De manera localizada se prevén aguaceros fuertes con tormenta, con mayor probabilidad en sectores montañosos al norte y oeste del Valle Central, alrededores de la cordillera de Tilarán y Guanacaste, además del sector fronterizo con Panamá.  Se estiman montos máximos entre 20-50 mm en periodos de 6 horas con posibles montos superiores puntuales.

 

Para el periodo nocturno se proyecta nuevamente una activación de las precipitaciones costeras tanto en el Pacífico como en el Caribe.    

 

 

Advertencia: Niveles muy altos de saturación en los suelos se mantienen en la Zona Norte, Guanacaste, sector fronterizo con Panamá, además de las partes montañosas del Valle Central y Pacífico por lo que son zonas particularmente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles incidentes.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN