Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-190922-400 pm

sep

19

Aviso Meteorológico-Actualización-

Actividad lluviosa fuerte persiste este lunes.

19 de setiembre de 2022
4.00 pm

Diagnóstico:  Condiciones atmosféricas inestables persisten en el país debido al flujo predominante de viento del oeste que sigue favoreciendo el arrastre de humedad y nubosidad desde el océano Pacífico hacia el país, todo modulado por la Zona de Convergencia Intertropical.

Se han registrado montos entre 10-20 mm en San Carlos, 15-36 mm en el Pacífico Norte, 10-35 mm en Osa, entre 20-56 mm en Paraíso, Iztarú y Cartago. Además, en la última hora llueve muy fuerte en Guápiles con 58 mm acumulados hasta el momento.

Pronóstico: Para lo que resta de esta tarde se espera que siga aumentando la nubosidad a nivel nacional con aguaceros y tormenta eléctrica en el norte, este y sureste del Valle Central (montos de 30-70 mm), regiones del Pacífico, especialmente en el Pacífico Sur y Guanacaste (montos de 40-70 mm), Zona Norte en las montañas y llanuras (montos entre 40-80 mm), también montañas y llanuras aledañas del Caribe (montos entre 40-75 mm).  

Para el periodo nocturno se espera neblina en las cordilleras y aledaños, además se proyecta nuevamente una activación de las precipitaciones costeras en el Pacífico Central y Norte con montos entre 20 a 80 mm.     

Advertencia: Niveles muy altos de saturación en los suelos se mantienen en la Zona Norte, Guanacaste, sector fronterizo con Panamá, además de las partes montañosas del Valle Central, Pacífico y Caribe, por lo que son zonas particularmente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN