Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-240922-0100 pm

sep

24

Aviso Meteorológico

Condiciones favorables para lluvias esta tarde en las regiones del Pacífico y el Valle Central

24 de setiembre de 2022
1 p.m.

Diagnóstico: El constante ingreso de humedad desde los sectores marítimos y las altas temperaturas de la mañana, han favorecido el proceso de evaporación y con ello, la formación de nubes. A esta hora, las cordilleras del país son los lugares donde se concentra la nubosidad.

Pronóstico: Para esta tarde, se prevén aguaceros con tormenta eléctrica en el Valle Central, concentradas en las montañas al norte y este de la región. Los montos estimados rondarán entre los 20mm y 40 mm con máximos de hasta 50mm en forma puntual. Parte de estas lluvias alcanzarán las montañas de la Zona Norte.

En las regiones del Pacífico Sur y Pacífico Central, se estiman lluvias desde media tarde hasta primeras horas de la noche, con montos estimados entre los 40-60 mm y máximos puntuales de 80 mm en 12 horas.

Finalmente, tanto en el Pacífico Norte las precipitaciones serán aisladas, pero cerca de la cordillera, con montos entre los 40-80 mm. Mientras que, en el Caribe serán ocasionales las lluvias a lo largo de las montañas.

Advertencia: Niveles altos de saturación en los suelos se mantienen en la Zona Norte, además de las partes montañosas en el este del Valle Central, Pacífico Central y Sur. Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN