Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-250922-1100 am

sep

25

Aviso Meteorológico

Tormenta tropical Ian y su influencia indirecta sobre el país este domingo y lunes

25 de setiembre de 2022
11.00 a.m.

Diagnóstico: Este domingo, la tormenta tropical Ian se encuentra a unos 700 km al noreste (NE) de Puerto Limón y se dirige hacia el Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 25 km/h, con vientos sostenidos máximos de 85 km/h. Debido a su posición y trayectoria, Ian tendría influencia indirecta sobre el territorio nacional, modulando el tiempo la tarde del domingo y el día lunes.

Pronóstico:  La presencia de Ian en el Caribe ocasionará que la Zona de Convergencia Intertropical se ubique sobre Costa Rica, previéndose un reforzamiento de las precipitaciones en las siguientes 36 horas.

En la Vertiente del Pacífico, se prevén precipitaciones constantes y de variable intensidad desde esta tarde y durante la noche, principalmente en la costa del Pacífico Central y Pacífico Sur, con montos estimados entre los 50 mm - 100 mm y máximos puntuales de hasta 150 mm y 170 mm en periodos de 24 horas en ambos días. Por su parte, en el Valle Central los mayores montos se concentrarán en las montañas tanto al norte de la región como en los cerros al sur de San José y norte de Cartago; con montos estimados entre 25mm - 50mm y máximos puntuales de 75 mm.

En el resto del país, aguaceros aislados con tormenta eléctrica con acumulados entre 20 mm – 40 mm.

Advertencia: Precaución en las regiones costeras/montañosas de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación debido a la lluvia se los últimos días.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar alertas en zonas recurrentes a deslizamientos en los sectores montañosos del Valle Central.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN