PERSPECTIVAS VERANILLO DE SAN JUAN 2018

13/06/2018

El veranillo es una condición meteorológica que se caracteriza por una disminución relativa o ausencia total de las precipitaciones durante el lapso de unos días, en plena estación lluviosa, y que presenta condiciones parecidas a las de la temporada seca.

El folklore costarricense considera que el "veranillo de San Juan" se presenta cada año cerca del 23 de junio, sin embargo, climáticamente hablando, los antecedentes muestran que este veranillo se puede presentar en cualquier momento durante la segunda quincena de junio, antes o después del día 23, y su duración en promedio no excede los 5 días. Esta aparición de días secos consecutivos es exclusiva de la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Este año, los factores que inciden en el veranillo de San Juan, no son favorables para que sea fuerte y prolongado, se estima que podría registrarse en el transcurso de la última semana de junio (entre el 25 y 30). Las zonas donde se presentaría son: el Valle Central y el Pacífico Norte, específicamente (figura 1) en los cantones de Liberia, Carrillo, Bagaces y Cañas, igualmente en ciertos sectores del Valle Central (ciudades de San José, Heredia y Cartago), en las demás regiones el veranillo podría ser de débil intensidad (Nicoya, Santa Cruz, Abangares, Palmares, Alajuela), lo que significa que será de corta duración o que en su defecto las lluvias no se suspenderían del todo, sino que llovería con una baja intensidad y cantidad. El veranillo no se presentaría en las regiones
indicadas en blanco en la figura 1 (por ejemplo Paquera, Nandayure, el Pacífico Central y Sur).

 

Veranillo de San Juan

Figura 1.
Intensidad y regiones donde se presentaría el veranillo de San Juan, posiblemente en la última semana de junio del 2018.
En las zonas en blanco no se presenta el veranillo.