« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-010821-Onda Tropical #20 afectando al país este domingo

ago

01

Aviso Meteorológico

Onda Tropical #20 afectando al país este domingo

1 de agosto de 2021
9:00 am

Diagnóstico: La onda tropical #20 ingresó al país durante la madrugada de este domingo provocando muy fuertes precipitaciones en las regiones del Caribe. Los montos registrados alcanzaron máximos puntuales de 209 mm en Cahuita, 100 mm en Limón, 120 mm en Siquirres y 60 mm En Guápiles. Precipitaciones importantes se registraron también en la Zona Norte con montos entre 30-45 mm. En el resto del país las lluvias rondaron entre 5-20 mm. Se reportan con inundaciones las zonas de Valle de La Estrella, Cahuita, San clemente y la entrada a Puerto Viejo. En las últimas horas las precipitaciones cesaron en la mayor parte de la región, sin embargo, aún se registran algunos puntos con lluvias de intensidad de débil a moderada.

 

Pronóstico:  Durante esta mañana predominaran condiciones mayormente nubladas con lluvias intermitentes de intensidad variable entre débil y moderada en las regiones del Caribe, especialmente en el Caribe Sur, con posibles aguaceros más intensos de manera localizada en las montañas. Montos máximos estimados entre 5-30 mm. Para el resto del país predominará cielo de parcial a mayormente nublado con lloviznas en las partes montañosas y alrededores.

 

Para la tarde probabilidad de chubascos aislados con tormenta puntual está presenta para las regiones del Pacífico Central y Sur, además de las cordilleras del país.

 

Para el periodo nocturno (noche de hoy y madrugada de mañana) se espera nuevamente predominio de cielo mayormente nublado en el Caribe con lluvias entre débiles y moderadas. Para el resto del país cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en las primeras horas de la noche en el Pacífico Sur.

 

 

Advertencia: Especial en las regiones del Caribe y la Zona Norte, en particular para las partes altas, debido a que son las regiones en donde se prevén las precipitaciones más fuertes.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN