« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-090121-1055am

ene

09

Aviso Meteorológico

Empuje frío #10 ocasiona incremento en los vientos

9 de enero de 2020
10.55 a.m.

Diagnóstico: El empuje frío #10 ha ingresado al norte de Centroamérica generando un cambio en las condiciones del tiempo en el país. Se experimenta un aumento progresivo en los vientos sobre el territorio nacional, particularmente en las regiones del Valle Central y Pacífico Norte se registran las ráfagas más fuertes, las cuales han alcanzado velocidades máximas entre 50-65 km/h. Además, el arrastre de humedad desde el Mar Caribe provocado por el patrón ventoso mantiene nubosidad en la Zona Norte y Caribe Norte y se presentan lluvias débiles con montos menores a 10 mm.

Pronóstico: En este día se mantendrán condiciones ventosas sobre Costa Rica. Se estiman ráfagas de viento entre los 40-65 km/h en el Valle Central y partes bajas del Pacífico Norte, por su parte en el norte de Guanacaste y las cordilleras se prevén velocidades entre 60-80 km/h.

En el transcurso de este sábado se espera aumento de la cobertura nubosa en el Caribe y la Zona Norte y al mismo tiempo se presentarán precipitaciones -especialmente en el periodo nocturno- se prevén montos entre 30-60 mm. La nubosidad se puede proyectar hacia el norte y este del Valle Central y generar lluvias débiles y lloviznas con acumulados menores a 5 mm.   Por su parte, en el Pacífico Sur se espera ingreso de humedad y en combinación con las cálidas temperaturas matutinas generen desarrollos nubosos potenciando lluvias y aguaceros durante la tarde y primeras horas de la noche, acumulados entre 25-50 mm.  

Advertencia: Especial atención por ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras, así como el Caribe y Zona Norte por mayor recurrencia de precipitaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas y/o crecidas de ríos y quebradas, ante aumento de eventos de lluvias en Caribe y Zona Norte.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en el sector marítimo por incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN