« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-120121-900am

ene

12

Aviso Meteorológico

Día lluvioso en las regiones del Caribe y la Zona Norte

12 de enero de 2021
9.00 a.m.

Diagnóstico: Los vientos Alisios en el Mar Caribe continúan de moderada a fuerte intensidad en la cuenca, ocasionando un mayor aporte de humedad a Costa Rica desde el sector marítimo; producto de esto, desde la madrugada se registran lluvias tanto en la Zona Norte y el Caribe, y alcanzan el Valle Central en los sectores norte y este de la región.

Además, se han registrado ráfagas de viento ocasionales sobre las cordilleras del país, con valores entre 40 km/h y 70km/h en los pasos de montaña.

Pronóstico: las lluvias continuarán en las regiones del Caribe y la Zona Norte a lo largo del día, concentrándose en los sectores montañosos. Se estiman montos de lluvia acumulados entre 50-75 mm y montos máximos – en forma puntual- de 100 mm en las siguientes 24 horas. Parte de estas lluvias se percibirán en el Valle Central durante esta mañana, en forma de lloviznas y lluvias débiles provenientes desde las montañas, con montos estimados que no superarán los 5 mm.

Por el contrario, en las regiones del Pacífico predominará despejado por la mañana, con posibilidad de lluvias ocasionales en las montañas por la tarde.

Advertencia: Especial atención por ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras, así como el Caribe y Zona Norte por mayor recurrencia de precipitaciones y suelos saturados.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas y/o crecidas de ríos y quebradas, ante aumento de eventos de lluvias en Caribe y Zona Norte.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en el sector marítimo por incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN