« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-120121-Dia lluvioso en las regiones del Caribe y la Zona Norte (actualización)

ene

12

Aviso Meteorológico-Actualización

Dia lluvioso en las regiones del Caribe y la Zona Norte (actualización)

12 de enero de 2021
3:25 pm

Diagnóstico: El arrastre de humedad desde el Mar Caribe debido al viento alisio acelerado ha provocado condiciones lluviosas en el Caribe y la Zona Norte durante este día, además de cielo mayormente nublado con lloviznas dispersas en el Valle Central. En la provincia de Limón se han registrado inundaciones en varias localidades, se reportan el río Sixaola crecido y el río Banano desbordado.

Además, fuertes ráfagas se han registrado en el centro y norte del país con valores que oscilan entre 40-60 km/h en las partes bajas y entre 60-80 km/h en las partes montañosas. En la zona de La cruz de Guanacaste las ráfagas han alcanzado los 90 km/h.  En varias localidades de San Carlos se reporta caída de objetos debido al efecto del viento.

Pronóstico: Para lo que resta de la tarde se anticipan condiciones de parcial a mayormente nubladas con lluvias intermitentes entre débiles y moderadas en las regiones del Caribe y la Zona Norte, especialmente en zonas altas, con tendencia a disminuir progresivamente conforme se acerque la noche. Montos máximos estimados entre 10-30 mm en periodos de 6 horas. Para el resto del país cielo con nubosidad variable de parcial a mayormente nublado con lloviznas en zona montañosas. Montos estimados entre 1-5 mm.

Durante la tarde persistirá el patrón ventoso en el Centro y norte del país con ráfagas entre 35-55 km/h en las partes bajas y entre 55-70 km/h en las zonas altas. Se prevé que la intensidad del viento disminuya paulatinamente durante la noche.

Advertencia: Especial atención por ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras, así como el Caribe y Zona Norte por mayor recurrencia de precipitaciones y suelos saturados.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas y/o crecidas de ríos y quebradas, ante aumento de eventos de lluvias en Caribe y Zona Norte.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en el sector marítimo por incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN