Publicador de contenidos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-120920-Precipitaciones en el periodo nocturno

sep

12

Aviso Meteorológico

Precipitaciones en el periodo nocturno

12 de setiembre de 2020
6:45 p.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se ha mantenido todo el día muy cercana al país, lo cual, sumado a disturbios en la atmósfera alta y factores locales, como las cálidas temperaturas matutinas, el ingreso de brisas marinas constante desde tempranas horas, han favorecido la actividad lluviosa fuerte este sábado.

 

En el periodo vespertino, se han presentado aguaceros con tormenta, en todas las regiones del Pacífico con montos entre 20-90mm, Valle Central entre 10-40mm con máximos puntuales de 50mm, Zona Norte entre 15-45mm y montañas del Caribe 5-35mm con máximos muy puntuales en Turrialba 65mm, Monumento Nacional Guayabo 85mm y 63mm en Horquetas.

 

Pronóstico: Se estima que las precipitaciones se extiendan en el periodo nocturno en el Pacífico especialmente en los sectores costeros, además de sectores montañosos del Caribe, proyectando acumulados entre 10-60 mm con posibles montos mayores de manera muy puntual en la Península de Nicoya; para el Valle Central y Zona Norte se pronostica para la noche acumulados entre 10-40mm.

 

Advertencia: Altos niveles de saturación de suelos prevalecen en la Zona Norte, noroeste del Valle Central, Península de Nicoya y Pacífico Sur; por tanto, se recomienda particular atención. 

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Chacón Fernández

Meteorólogo

DMSA-IMN