Publicador de contenidos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-150920-10.30 am

sep

15

Aviso Meteorológico

Condiciones ideales para precipitaciones fuertes esta tarde y noche en Costa Rica

15 de setiembre de 2020
10.30 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se localiza sobre Costa Rica este día aportando inestabilidad atmosférica y humedad desde ambos sectores marítimos que al rodean país; sumado al proceso de evaporación que está ocurriendo esta mañana y que genera un ambiente bochornoso en el territorio nacional. Estas condiciones son ideales para que nuevamente se presenten lluvias de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas.

Pronóstico: Esta tarde se prevén precipitaciones con tormenta eléctrica en general en el país, siendo las regiones del Pacífico Norte, el Pacífico Central y el Valle Central donde se concentren los mayores acumulados; en particular, las lluvias más intensas se concentrarán en lugares cercanos a las cordilleras en estas regiones con montos estimados entre 30-50 y máximos de 60-75mm de forma puntal. Parte de las lluvias en las regiones mencionadas anteriormente alcanzarán las partes bajas de la Zona Norte y el Caribe Norte.

En el Pacífico Central, se estiman montos entre 15-50mm y máximos entre 60-75mm

En el Pacífico Sur, los aguaceros serán aislados pero intensos, con montos estimados entre 20-40mm y máximos de 50-60mm en periodos cortos de tiempo.

Advertencia: Debido a las lluvias de día de ayer, se recomienda precaución en lugares de la Cordillera de Guanacaste, Cordillera de Tilarán, oeste de la cordillera Volcánica Central y en la Zona de los Santos; además de los alrededores del volcán Irazú y Turrialba.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN