Publicador de contenidos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-150920-5.30pm

sep

15

Aviso Meteorológico

Lluvias fuertes para el final de la tarde en el Pacífico Sur

15 de setiembre de 2020
5.30 pm

Diagnóstico: Como se mencionó en el aviso anterior, la Zona de Convergencia Intertropical se localiza sobre Costa Rica está aportando inestabilidad atmosférica y humedad desde ambos sectores marítimos; que en conjunto con la evaporación que ocurrió esta mañana, han generado condiciones ideales para los fuertes aguaceros de esta tarde. El Valle Central ha sido la región que se registraron los mayores acumulados de lluvia y en particular en la GAM, con montos entre 40-60mm y máximos de 90mm en los alrededores de San José.

Pronóstico: Para las primeras horas de la noche, se prevén aguaceros intensos con tormenta eléctrica en el Pacífico Sur, con montos estimados entre 30-40mm y máximos de 60-80mm en periodos cortos de tiempo y de forma puntual; parte de estas lluvias alcanzarán la costa del Pacífico Central en las siguientes 3 horas.

En las regiones del Pacífico Norte y la Zona Norte, continuarán las lluvias de moderada intensidad en las siguientes horas, principalmente en los alrededores de la Cordillera de Guanacaste, con montos estimados entre 30-50 y máximos de 60-75mm de forma puntal.

En el Valle Central se esperan lluvias débiles y bancos de neblina al iniciar la noche.

Advertencia: Debido a las lluvias de día de ayer, se recomienda precaución en lugares de la Cordillera de Guanacaste, Cordillera de Tilarán; así como en las partes altas del Pacífico Sur.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN