Publicador de contenidos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-170920-Lluvias y tormentas en el Pacífico continuarán hasta la noche

sep

17

Aviso Meteorológico

Lluvias y tormentas en el Pacífico continuarán hasta la noche

17 de setiembre de 2020
4:10 pm

Diagnóstico: condiciones inestables están presentes en la atmósfera sobre Costa Rica, la influencia de la Zona de convergencia Intertropical, así como el ingreso de humedad desde sectores marítimos favorecieron procesos de convección profunda que generaron grandes nubes de tormenta sobre el Pacífico y parte del Valle Central. Con corte a las 4:00 pm los acumulados máximos rondan entre 30-80 mm en el Pacífico Central y Sur y entre 60-112 mm en el Pacífico Norte. Por su parte el oeste del Valle Central y la Zona Norte registran montos entre 20-45 mm, mientras que el Caribe las lluvias has sido escasas y con máximos entre 3-6 mm.


Pronóstico: En lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche actividad lluviosa con aguaceros continuarán en la vertiente del Pacífico, con mayor intensidad en la zona de Guanacaste. Los montos máximos se estiman entre 40-60 mm en periodo de 6 horas.


Para la Zona Norte y el oeste-norte del Valle Central se esperan precipitaciones para lo que resta de la tarde con tendencia a disminuir hacia el inicio de la noche. Los montos máximos se estiman entre 20-35 mm
En el resto del país las lluvias serán intermitentes y enfocadas especialmente en las cercanías de las zonas altas. Los acumulados se pronostican entre 5-15 mm.


Advertencia: Especial atención en las zonas montañosas de la Zona Norte y el Pacífico Sur, además de las penínsulas de Nicoya y Osa debido y la Zona de Guanacaste en General ya que estas regiones presentan los niveles de saturación de suelo más elevados.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:


• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado.
• Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr


Roberto Vindas
Meteorólogo
DMSA-IMN