Publicador de contenidos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-180920-

sep

18

Aviso Meteorológico

Primeras horas de la noche con aguaceros en el norte del país

18 de septiembre de 2020
5.40 pm

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical, así como el ingreso de humedad desde sectores marítimos y el calentamiento matutino se combinan para seguir propiciando aguaceros fuertes en el país esta noche y fin de semana.

Los aguaceros más fuertes se han dado hasta esta hora en Guápiles, con 108 mm. También hemos tenido registros de 73 mm en Guayabo de Turrialba, 66 mm en Sarapiquí, 56 mm en Fraijanes, 50 mm en Paraíso de Cartago, entre otros.  

Pronóstico: Estas primeras horas de la noche se anticipa con fuertes precipitaciones en el norte del país, Pacífico Norte y Zona Norte, se prevén montos de precipitación entre 40-60 mm, valores mayores de manera localizada. En la Valle Central habrá lluvias intermitentes y neblina con montos entre 10-35 mm, para las montañas del Caribe se esperan lluvias dispersas con montos entre 5-15 mm.

Advertencia: Especial atención por altos niveles de saturación en sectores localizados al este de Valle Central, así como en la península de Nicoya, montañas de la Zona Norte y Sarapiquí.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN