Publicador de contenidos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-250920-1015am

sep

25

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical sobre el país

25 de setiembre de 2020
10.15 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical permanece activa y cercana a nuestro territorio, propiciando el ingreso de humedad desde el sector marítimo del Pacífico. Esta mañana se registra nubosidad en ascenso en la mayor parte del país y lluvias débiles en el Caribe Norte y Pacífico Central y Norte.

Pronóstico: Se espera que durante lo que resta del periodo matutino se registren lluvias débiles en el norte del país, las cuales se proyectarán también al Valle Central.

Además, para esta tarde y primeras horas de la noche, alta probabilidad de lluvias con aguaceros y tormenta eléctrica se tiene para la vertiente del Pacífico, Zona Norte y el Valle Central, acumulados máximos se prevén entre 25 -100 mm y posibles montos superiores de manera local. Para las montañas el Caribe se esperan lluvias aisladas con tormenta eléctrica localizada, montos máximos estimados entre 15-50 mm. Para el Caribe costero no se esperan precipitaciones significativas en periodo vespertino.

Advertencia: Especial atención en la Península de Nicoya y sectores montañosos de la Zona Norte y la zona oeste, norte y sur del Valle Central, así como Valle del General, sector fronterizo del Pacífico Sur y montañas del Caribe Sur, debido a que son las regiones con mayor saturación de humedad en los suelos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN