« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-270721

jul

26

Aviso Meteorológico

Condiciones inestables sobre el país

27 de julio de 2021
09:00 p.m.

Diagnóstico: El paso de la onda tropical #18 ha ocasionado condiciones inestables sobre el país, en sectores del Pacífico Norte, Zona norte, Pacifico Sur y Caribe Sur. Los acumulados más altos hasta el momento se han presentado en Turrialba 35mm, Río Claro Golfito 67mm y Sixaola 21mm en la última hora. La zona Norte reporta aguaceros fuertes en la última hora, montos cercanos a los 30mm.

Pronóstico: En lo que resta de la noche se mantendrán lluvias y aguaceros de variable intensidad en el Pacífico, montos entre 30-60 mm, posibles acumulados superiores de manera localizada. En el Valle Central se esperan lluvias de intensidades variables, acumulados entre 10-30 mm.

En la Zona Norte y el Caribe se estiman lluvias moderadas durante la noche, acumulados entre 10-40 mm.

Advertencia: Especial atención en las regiones del Caribe y Zona Norte debido a elevados niveles de saturación de suelos pueden generar el rápido incremento de niveles en los ríos, además en sectores altamente propensos a deslizamientos, particularmente Talamanca y Valle de la Estrella. Además, en el Pacífico Sur se incrementan los niveles de saturación en los suelos por lluvias recientes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Cautela en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
  • Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Wilke Contreras Hernández

Pronosticador de turno

DMSA-AIJS-IMN